Hogares incrementaron consumo en 0.5% en mayo, la cifra más alta en 5 meses
Por componentes, el consumo de los bienes importados subió 0.9 por ciento mensual y el de los bienes y servicios nacionales presentó un alza de 0.1 por ciento, según el Inegi
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.5 por ciento en términos reales durante mayo de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el mayor incremento en cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, sin tomar en cuenta las compras de viviendas u objetos valiosos.

Por componentes, el consumo de los bienes de origen importado subió 0.9 por ciento y el de los bienes y servicios de origen nacional presentó un alza de 0.1 por ciento en el quinto mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 4 por ciento en términos reales (sin considerar inflación) en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado registraron un crecimiento de 9.1 por ciento y los de bienes y servicios nacionales se incrementaron 3.3 por ciento, con relación a mayo de 2016.

Dado que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario, el ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]