Gobierno federal se compromete a investigar corrupción en Morelos
Serán investigados el gobernador, su hijastro e integrantes del PRD: Frente Amplio Morelense

La Marcha por Morelos dio “frutos”, anunció Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al salir de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde las autoridades federales se comprometieron a investigar y castigar los actos de corrupción y violación a derechos humanos cometidos por el gobernador Graco Ramírez, su gabinete y su hijastro Rodrigo Gayosso, líder del PRD estatal.

Lo anterior, tras cuatro días de marchar – desde Cuernavaca a la Ciudad de México – y cinco horas de diálogo entre la comisión del Frente Amplio Morelenses (FAM) y autoridades federales.

Cerca de las cinco de la tarde salió la comisión del FAM -integrada por Javier Sicilia Zardaín, líder moral de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y vocero del FAM; Gerardo Becerra Chavez de Ita, líder de la Coordinadora de Movimientos Ciudadanía; Saúl Roque, representante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Dagoberto Rivera Jaimes, líder del Federación Auténtica del Transporte en Morelos, y Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de la UAEM, Nicanor Pérez Reinoso del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y el rector de la UAEM-.

Vera Jiménez, compartió en entrevista los acuerdos alcanzados con autoridades federales (el Subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros; el Subsecretario de Asuntos religiosos, Humberto Roque Villanueva; el Subsecretario de Derechos humanos, Roberto Campa Cifrián; el Subsecretario de enlace legislativo, Felipe Solís Acero; el Coordinador de Delegados federales de la Segob en la región, Juan Salgado Brito) que permitirán dar solución a las seis grandes exigencias planteadas.

En resumen se acordó instalar mesas de trabajo para dar seguimiento a cada uno de los temas; la primera iniciará el próximo lunes –en la Secretaria de Educación- en la que se tratara la situación financiera que enfrenta la UAEM.
“En este sentido la respuesta de la Segob fue clara y contundente, no dejaremos que se colapse la UAEM por razones financieras, ni tampoco los municipios del estado de Morelos, en particular el municipio de Cuernavaca, el día lunes estaremos en una reunión con autoridades de la SEP y Hacienda para que este tema se revise y se resuelva”, dijo el rector.
El rector de la máxima casa de estudios de Morelos reconoció que las autoridades federales les dejaron claro que la SEGOB no es la instancia para solicitar la destitución de Graco Ramírez, “pero tomaron acuse de la solicitud de juicio político al gobernador presentada en el Estado y las solicitudes de desaparición de poderes ante el Senado por no haber atendido está solicitud y el plebiscito revocatorio cuando todavía estaba en vigencia la Ley de participación Ciudadana porque fue una violación a los derechos políticos”.

Y añadió que los actos de corrupción cometidos por el mandatario, su gabinete y su hijastro el líder del PRD en Morelos, “se van investigar se le dará curso a las denuncias que presentó la Coordinadora Morelenses de Movimiento Ciudadano son tres que están ante la PGR que están con claros incidíos y evidencias”.

Además se acordó que las investigaciones para sancionar a los responsables de la tragedia del Paso Exprés y las afectaciones a cientos de familias alcanzaran a los funcionarios estatales por las omisiones y exigencias cometidas.

“Vamos a empezar trabar en los comités de resistencia ciudadana para constituir un observatorio y desde ahí se le vaya a dar cumplimiento a todos estos acuerdos”, dijo.

De esta forma se dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de las fosas de Tetelcingo; al cese injustificado de los 21 profesores de Morelos y su reinstalación; a las irregularidades del trasporte público y los abusos en la autonomía de los municipios.

El rector de la UAEM puntualizó que en la reunión también estuvieron presentes los diputados federales por Morelos: Rosalina Mazari Espín, Javier Bolaños Aguilar y Matías Nazario Morales; y representantes de los senadores por Morelos Lizbeth Hernández Lecuona y Rabindranath Salazar Solorio.
“Los diputados federales tuvieron una postura muy contundente y determinada para dar seguimiento a cada una de nuestras peticiones”, añadió.

Después la comisión celebró con integrantes del FAM que acompañaron la Marcha por Morelos y se escucharon consignas como: “Morelos no se vende se ama y se defiende”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]