Desaparece general preso en Mazatlán, denuncian familiares
El general brigadier Ricardo Martínez Perea esperaba una sesión del Consejo de Guerra para intentar anular la sentencia de 15 años en su contra por vínculos con el cártel del Golfo.
Foto de marzo del 2003, donde el general Brigadier Ricardo Martínez Perea, durante el 4 día del consejo de guerra, en donde se le acusó de tener nexos con el narcotráfico junto con los tenientes Capitán Pedro Maya Díaz y al Teniente Javier Quevedo Guerrero. (Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El general brigadier Ricardo Martínez Perea, preso en el penal estatal de Mazatlán por vínculos con el cártel del Golfo, está desaparecido desde el jueves 1 de agosto, denunciaron su familia y abogados.

Con una carrera de 40 años en el Ejército, Martínez Perea fue sentenciado a 15 años de prisión por delitos contra la salud, acusado de proteger al cártel del Golfo a partir de un testimonio único y anónimo, además de mantener vínculos con Gilberto García Mena, alias el June, (detenido al ser considerado principal operador del cártel, y posteriormente liberado por falta de pruebas).

Familiares del militar de alto mando señalaron que ninguna autoridad militar o civil ha aceptado tener en su poder a Martínez Perea, por lo que exigieron a las autoridades del penal federal su inmediata presentación.

El general brigadier tenía programada una serie de estudios médicos para el viernes pasado, por lo que personal oficial llegó por él y se lo llevó de la celda, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Apenas hace unos días, Martínez Perea consiguió ser enviado del penal de las Islas Marías al estatal de Mazatlán, Sinaloa, previo a comparecer en el consejo de guerra extraordinario en que espera demostrar su inocencia.

En 2001 fue recluido en la cárcel del Campo Militar Número Uno; ocho años después, trasladado al penal federal de Tepic, y en enero de este año al penal federal de las Islas Marías.

Abogados piden amparo

Ante la desaparición del militar, sus abogados César Gutiérrez Priego y Conrado López Hernández tramitaron un amparo por presunta desaparición forzada, expulsión del territorio nacional e incomunicación.

“Siendo el caso que durante el día viernes dos de agosto de dos mil trece, tanto sus familiares como sus abogados trataron de localizar a dicho quejoso sin que se les diera razón de él, pero logrando tener comunicación vía satelital con algunos de sus compañeros de prisión en las Islas Marías, quienes informaron que allá no se encontraba y que no había sido regresado para allá.

“Y en la Secretaría de la Defensa Nacional se negaron a dar información, por lo que dadas las circunstancias antes citadas, se tiene el temor fundado de que el aquí directo quejoso se encuentre siendo objeto de actos que importen peligro de privación de la vida”, reza la demanda de amparo, reportó el periódico La Jornada.

Actualmente, espera un que se efectúe a su favor un Consejo de Guerra Extraordinario que anule de la sentencia de 15 años de prisión.

Para este Consejo, el general solicitó que fueran citados a comparecer el ex presidente Vicente Fox y el genera Gerardo Clemente Ricardo Vega García, ex secretario de la Defensa. Esto porque, según el sentenciado ambos fabricaron las acusaciones en su contra.

(Con información de Proceso y La Jornada)



Temas relacionados:
Desaparecidos
Ejército Mexicano



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]