El PRI no compró votos, dice Peña Nieto a la BBC

El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, aseguró que su partido "invirtió" en la campaña presidencial lo que la ley le permite, aunque no dio una cantidad exacta
Peña Nieto aseguró que las denuncias sobre que el PRI compró votos son parte de una campaña de sus adversarios políticos. Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, aseguró que su partido no compró votos en la elección del 1 de julio.

En entrevista con la BBC de Londres, el priista negó que sobornara a los electores para que votaran favor de su candidatura.

“El partido se apegó a derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite”, afirmó.

En ese sentido, habló sobre los diferentes videos que han aparecido en la red, en los que se observan a personas recogiendo su despensa con tarjetas presuntamente entregadas por el PRI.

La BBC lo cuestionó: “Desde el día de la elección hemos visto videos de gente que asegura que se les pagó hasta 700 pesos en vales de supermercado a cambio de votar por el PRI ¿Cuánto se ha gastado su partido en comprar votos?”.

“Este tipo de asuntos los hemos visto en todos los procesos y este señalamiento no es nuevo. Lamento que el candidato de la izquierda no reconozca el resultado y no decida ir por los cauces institucionales. Si hay pruebas ante esas afirmaciones, que las presente”, urgió Peña Nieto.

-¿Usted cree que pudo ser una campaña de López Obrador?-, se le inquirió. 

“Todo cabe, por eso hay tribunales para resolver ese conflicto. ¿Quién te dice que estos videos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen? Yo la pondría en duda”.

-¿Puede poner la mano en el fuego por su partido y decir que el PRI no compró ni un sólo voto, en ningún lugar del país?

“Totalmente cierto que el partido se apegó a derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite”.

-¿Cuánto gastó el PRI en esta campaña presidencial?

“Gastó lo que la ley prevé. El tope de campaña era de 336 millones de pesos. Hemos emitido reportes previos en este proceso y ha habido fiscalización por parte de la autoridad electoral. Mi partido estará presentando el informe final, que está apegado al tope de gastos”.

-¿Pero no sabe cuánto dinero se gastaron?

Exactamente no. Pero el más interesado porque se observara escrupulosamente el tope de gastos de campaña era yo y mi partido”.

-¿Pagó usted o alguien de su partido a Televisa para tener una cobertura favorable?

No, no. Y la relación que tuvimos con los medios de comunicación, incluido Televisa, fue transparente. Más me parece que todo este tipo de señalamientos son parte de una campaña orquestada del que fue candidato de la izquierda, sin sustento.

Sobre su adversario Andrés Manuel López Obrador, quien aún no reconoce los resultados preliminares de la elección y exigió el recuento voto por poto, Peña Nieto opinó que “no ha sabido reconocer sus derrotas en ninguno de los procesos electorales en los que ha participado”.

Ve aquí la entrevista completa de la BBC

EPN en entrevista con Telemundo reitera que no compró votos



Temas relacionados:
Elecciones 2012
PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]