Presidentes de AL respaldan en Bolivia a Evo Morales
Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia se solidarizan con el gobierno de Bolivia, después de que el martes Francia, Portugal, Italia prohibieron al avión presidencial utilizar su espacio aéreo, bajo sospecha de que en ella viajaba Edward Snowden, el ex contratista de la CIA que reveló secretos de espionaje de EU.
(Foto: Xinhua)

En una reunión que se prolongó por más de cuatro horas, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron su solidaridad con su homólogo boliviano Evo Morales, tras la prohibición de Francia de sobrevolar en su país.

Convocados de emergencia, viajaron a la región de Cochambamba, Rafael Correa, de Ecuador, Cristina Fernández, de Argentina, Nicolás Maduro, de Venezuela, José Mujica, de Uruguay, y Dési Bouterse, de Surinam.

Sin embargo, faltaron a la reunión en el Coliseo de la Coronilla los mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil, Ollanta Humala, de Perú, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Bolivia denunció que Francia y Portugal le impidieron utilizar su espacio aéreo cuando regresaba a su país desde Moscú, ante el temor de que viajara con él el ex empleado de la CIA Edward Snowden. El avión presidencial de Bolivia tuvo que aterrizar en Viena, donde fue retenido unas 14 horas y sometido a revisiones.

Propone clausurar embajada de EU

Evo Morales anunció que revisará cerrar la embajada de Estados Unidos en su país.

“Si fuera necesario cerrar la embajada… no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia so pretexto de cooperación, de relación diplomática. Sí hay una red de espionaje, seguramente hay infiltrados por aquí por allá ojalá haya mayor madurez. Estamos mejor sin Estados Unidos, no los necesitamos”, dijo.

En sus intervenciones, expresaron su apoyo al presidente Evo Morales:

Rafael Correa: “si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de estado de nuestra América, nuestra Sudamérica, ¿qué lo justifica? O nos graduamos de colonia o nos mantenemos y perpetuamos como estados libres, independientes, dignos y soberanos”.

Juan Manuel Santos, via Twitter, desde Suiza: “Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que hicieron, pero no permitiremos que se convierta en crisis diplomática de AL con UE”.

Cristina Fernández: “Como hace cinco siglos, quisieron someternos una vez más a humillación y vasallaje.

Nicolás Maduro: “Quien se mete con Bolivia se mete con Venezuela. La CIA tiene más poder que los países de Europa”.

(Con información de CNN, BBC y Telesur)



Temas relacionados:
América Latina
Espionaje EU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]