Gibraltar detiene a barco sospechoso de llevar crudo a Siria
"Tenemos razones para creer que el [buque] Grace 1 transportaba su cargamento de crudo rumbo a la refinería de Baniyas en Siria", informó el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Un barco sospechoso de llevar petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE), fue interceptado y detenido este jueves en aguas de Gibraltar por los cuerpos de seguridad y del puerto, con la ayuda de la marina británica, anunciaron autoridades del territorio británico.

“Tenemos razones para creer que el [buque] Grace 1 transportaba su cargamento de crudo rumbo a la refinería de Baniyas en Siria”, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la UE contra Siria desde 2014, informó el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en un comunicado difundido en su página web.

Por ello, explicó que dio la orden para que el capitán del puerto, asistido por la Real Policía de Gibraltar y el Servicio de Aduanas, tomara el control del petrolero, con el apoyo de un destacamento de los Royal Marines.

Picardo agradeció a los marines, la policía, el Servicio de Aduanas y autoridades portuarias por su participación en la detención del barco, que habría cargado crudo iraní el pasado 17 de abril, según la cadena británica BBC.

De confirmarse este dato, el intento de entrega de petróleo también estaría en violación de las sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

Una embarcación de patrulla de la Royal Navy británica vigila el buque de petróleo Grace 1, sospechoso de llevar crudo iraní a Siria, ya que se encuentra anclado en las aguas del territorio británico de Gibraltar, históricamente reclamado por España (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

Las sanciones europeas contra Siria, emitidas a finales de 2011 y prorrogadas en mayo pasado hasta el 1 de junio de 2020, incluyen un embargo petrolero, al considerar que “la represión contra la población civil no ha remitido”.

La refinería de Baniyas, en la ciudad portuaria de Tartous, en el Mediterráneo sirio, es una subsidiaria de la Corporación General para el Refino y la Distribución de Productos Petrolíferos, una sección del ministerio de petróleo de Siria.

En España, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, indicó que la detención del petrolero en Gibraltar fue a petición de Estados Unidos a Reino Unido.

“Estamos estudiando si la detención ocurrió en aguas territoriales españolas y no gibraltareñas como el gobierno del Peñón ha asegurado. Además, estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía”, dijo Borrell.

Según Borrell, la detención se produjo en aguas españolas, dado que España solo reconoce las aguas del puerto de Gibraltar, mientras que Reino Unido entiende que el mar que rodea el Peñón son “aguas territoriales británicas de Gibraltar”.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.