Unión Europea asignará 7 millones de euros al Plan de Desarrollo para Centroamérica
La delegación de la UE en México expuso que los recursos son una aportación en el corto plazo y que se espera que el bloque se involucre más en el programa.
Foto: SRE

La Unión Europea (UE) aportará 7 millones de euros (unos 7,9 millones de dólares) para el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que México alienta para mitigar la migración, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes, agradeció en un acto a la UE la contribución, y dijo que es resultado de su interés por el plan que México promueve para atacar las causas de la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Es de un alto valor y un valor estratégico para nosotros que estemos signando esta intención el día de hoy”, expresó Reyes en la sede de la dependencia en la Ciudad de México.

Por su parte, el embajador de la delegación de la UE en México, Klaus Rudischhauser, expuso que los recursos son una aportación en el corto plazo y que se espera que el bloque se involucre más en el programa.

“Estamos contentos de empezar una cooperación muy concreta con las autoridades mexicanas y las autoridades de los tres países. Esperamos que haya rápidamente un mecanismo de coordinación para platicar con todos los que quieran contribuir a este esfuerzo y para tener un máximo de éxito“, planteó Rudischhauser.

Reyes entregó al embajador una carta dirigida al director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en la que expone que los 7 millones de euros se dirigirán a una primera fase de implementación que incluye tres programas prioritarios del plan.

De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería tras el acto, México, la UE y los tres países centroamericanos comenzarán en breve trabajos técnicos para poner en marcha las medidas.

El gobierno mexicano impulsó el plan como una estrategia para mitigar la pobreza y la inseguridad que provocan la migración de centroamericanos a Estados Unidos a través de México, flujo que se disparó este año y registró en mayo su cifra más alta en una década.

La cancillería ha dicho en el pasado que Estados Unidos contribuirá en las acciones del plan, que comenzó a ser implementado el 20 de junio con un financiamiento del gobierno mexicano a El Salvador para para la siembra de árboles frutales y maderables. (Xinhua)



Temas relacionados:
Migrantes
SRE
Unión Europea





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.