Tribunal Unitario suspende creación de Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa
La razón del magistrado federal Sabino Pérez García fue la imposibilidad jurídica que argumentaron la PGR y la CNDH.
Foto: José Hernández/ Cuartoscuro

Un magistrado federal suspendió este miércoles, por tiempo indefinido, el cumplimiento de la sentencia que ordena crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La decisión del magistrado Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas, se da después de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijeron que existe imposibilidad jurídica para cumplir con la sentencia, informó el diario Reforma.

“Tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (integrar la comisión de investigación), una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el tramite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo”, determinó Pérez.

La suspensión estará vigente hasta que se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento.

La CNDH aclaró su posición a través de una nota informativa y afirmó que “ha estado y estará en favor de que se conozca la verdad” y que, aunque no es parte en los juicios de amparo referidos atenderá las sentencias.

La actuación de la CNDH consistió en desahogar la vista ordenada por el Tribunal respecto del incidente de imposibilidad promovido por la PGR. La Comisión reiteró que colaborará, como lo indica la sentencia, en el ámbito de su competencia y autonomía.

Por su parte, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que la pretensión del Ejecutivo federal de frenar y no cumplir la sentencia judicial de crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso Iguala, “mina y trastoca” el estado democrático de derecho.

De acuerdo con La Jornada, Patrón previó que ” estamos en la postrimería de un conflicto que va a trascender del Tribunal Unitario de Reynosa, Tamaulipas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]