Sustentabilidad financiera del IMSS, hasta 2020: Mikel Arriola
El instituto logró su primer superávit (situación en que los ingresos son mayores que los gastos) en ocho años.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Gracias a los esfuerzos realizados por la presente administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró su primer superávit en los últimos ocho años por seis mil 400 millones de pesos.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, aseguró que lo anterior permite garantizar la sustentabilidad financiera del instituto hasta 2020, gracias al trabajo realizado en tres ejes que son finanzas, trámites y servicios médicos.

Al dar a conocer el Informe presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2016-2017, aseguró que dichos resultados son muestra del esfuerzo que el efectúa para mejoras operativas, de recaudación, fiscalización y eficiencia en la administración de recursos.

Recordó que al iniciar la presente administración, el IMSS se encontraba prácticamente en quiebra técnica, con un déficit de ocho por ciento de su gasto total, por lo que inició una labor para revertir esa situación.

Como resultado de ello, por primera vez al cierre del año pasado se logró una disminución real del gasto corriente respecto al autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 1.9% respecto a 2015.

De hecho, destacó que gracias a ese manejo ordenado de las finanzas, 2016 es el primero en los últimos ocho años en que no se ha hecho uso de reservas, luego de que en 2012 la administración anterior utilizó los 22 mil 514 millones de pesos de la reserva.

Por otra parte, expuso que en 2016 se alcanzaron ingresos por 262 mil 32 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 16% en contraste con el 11% real de la administración anterior.

Ello generó en conjunto con medidas de eficiencia recaudatoria, ingresos adicionales por más de ocho mil 500 millones de pesos, lo que refleja también un importante crecimiento en la creación de empleos.

En ese sentido, reveló que en los primeros cuatro años y seis meses de la presente administración, se reporta la creación histórica de dos millones 752 mil 889 empleos, la mayor generación desde que se tiene registro, y 2.6 veces mayor a lo reportado en la administración anterior.

En cuanto al régimen de jubilaciones y pensiones, reconoció que este rubro representa para el IMSS una presión de gasto de más de dos billones de pesos para los próximos 70 años, y en donde para el presente año se estima un gasto de 79 mil 442 millones de pesos.

Sin embargo, aseguró que gracias a las acciones actualmente implementadas, el máximo pico de gasto se alcanzaría en el año 2038, para luego comenzar a disminuir hasta ser de cero después de 2080.

Por último, destacó el esfuerzo que ha significado la digitalización de los trámites en el IMSS, lo que ha permitido que 51 millones de personas dejaran de realizar trámites presenciales debido a la estrategia de digitalización.

Cifras a junio del presente año revelan que a través del portal de Internet, el IMSS registra 149 millones de trámites y servicios digitales, a través de los cuales se han realizado 823 mil citas médicas.

Gracias a todo lo anterior, se ha logrado una reducción de gastos por simplificación de trámites que han llegado a ser de hasta 96 por ciento, con ahorros de 5.7 millones de pesos. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Salud
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]