Protestas de policías federales, “mal augurio” para arranque de Guardia Nacional: investigador
Las protestas de elementos de la Policía Federal son un síntoma de “lo mal creado y mal manejado” que está siendo la Guardia Nacional, aseguró Alejandro Madrazo, investigador del CIDE.

Las protestas de policías federales “son un síntoma de lo mal creado y mal manejado que está siendo llevada la creación de la Guardia Nacional”, sostuvo el investigador del departamento de Estudios Jurídicos del CIDE, Alejandro Madrazo.

En entrevista en Aristegui en Vivo, el académico consideró preocupante el manejo discursivo de presidente López Obrador, al denostar y descalificar a los agentes de la Policía Federal, pues no todos son corruptos. También le parece “irresponsable” y “especulativo”, el declarar que existe una ‘mano negra’ detrás de este movimiento de inconformidad.

También te puede interesar | Ordena AMLO investigar corrupción en la Policía Federal

Un problema central es el carácter militar que prevalece en esta nueva corporación que, de acuerdo a la Constitución, debe ser civil.

“Lo que se está implementando no es el consenso que se logró en las cámaras del Congreso, ni en los congresos estatales, ni en la reforma Constitucional. Lo que se está implementando es la iniciativa del Presidente de noviembre, que fue rechazada unánimemente por el Congreso”.

Le preocupa también una “falta de credibilidad” que pudiera tener el secretario de Seguridad y  Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante los agentes federales, ya que hace un año descartó la creación de la Guardia Nacional y dijo que en tres años iba a desmilitarizar el país, pero después, cuando ya se decidió la conformación de la Guardia Nacional, aseguró que sería encabezada por un mando civil.

También te puede interesar | Descarta Alfonso Durazo creación de Guardia Nacional

“El secretario carece de toda de credibilidad con cada afirmación que hace, porque una y otra vez ha ido rompiendo sus promesas”, sostuvo Madrazo, preocupado por cómo un “interlocutor desacreditado” pueda desgastar el proceso de negociación.

El Investigador consideró válidos algunos de los puntos del pliego petitorio de los policía inconformes:

  • No someterse a un mando militar, pues es una corporación civil;
  • Eliminar las condiciones discriminatorias, ya que a los militares no se les exige someterse a controles de confianza para poder ingresar a la Guardia Nacional y a los policías sí;
  • Mantener su rango, capacitación, sueldo y prestaciones;
  • No ser discriminados por edad o sobrepeso.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.