Policía Federal convoca paro nacional, Durazo intenta controlar la situación | Columnas políticas 04/07/19
Este jueves los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que la Policía Federal está inconforme con los cambios de la 4T, no aceptan ser enviados a la Guardia Nacional y hay convocado a un paro nacional este 04 de julio.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Por más que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que la rebelión de agentes de la Policía Federal que no quieren irse a la Guardia Nacional se debe a la “desinformación”, varios agentes tienen “otros datos”. Y es que su molestia tiene que ver con el hecho de que les dieron a firmar su baja de la corporación policíaca y, a cambio, les presentaron un documento para darse de alta en la Guardia pero que solo abarca un periodo de dos años. Es decir, les dan una especia de “contrato temporal” que no les da seguridad de mantener su empleo más allá de julio de 2021. De ahí que se estén organizando para interponer amparos colectivos e insistan en convocar a un paro nacional”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

El costo del bailongo de AMLO

“La celebración del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de julio, a un año del triunfo electoral de 2018, tuvo un costo para el erario de tres millones 200 mil pesos. Nos recuerdan que aunque el gobierno federal no desembolsó un centavo para los artistas que participaron en el bailongo, sí hubo un gasto para la renta de sillas, lonas, baños, templete y el sonido para amenizar el evento que se realizó el lunes en el Zócalo de la Ciudad de México y donde asistieron unas 80 mil personas para acompañar al mandatario y recordar el resultado electoral de hace un año. Como usted sabe, en el jolgorio participaron Margarita La Diosa de la Cumbia, el flautista Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica de Tlaxiaco y el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la participación de Alejandra Díaz, “la primera voz femenina” del grupo musical”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“La rebelión no fue sofocada y los federales preparaban continuar este jueves la protesta con un paro nacional. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, buscó neutralizar la rebelión con paliativos, algunos concretos –como el regreso de seguros médicos privados, que sirvieron para salvarle la vida a decenas de policías heridos en combate– y la no separación de sus familias. Poco efecto tendrán en el fondo del problema. La convicción es que los desaparecerán, que los militares aceptarán quedarse con un mínimo número de ellos y, sobre todo, que las palabras llegaron tarde. Las humillaciones, vejaciones, amenazas y descrédito permanecen como heridas incurables”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“El miércoles sirvió para alzar la voz. Policías federales pararon por horas las calles de la Ciudad de México, denunciaron la disminución de sueldos y que los obligaron a firmar su baja para pertenecer a una nueva corporación. Argumentan que nadie les avisó que formarían parte de este nuevo organismo y reclaman a sus nuevos mandos el pago de bono de operatividad para quienes están desplegados en el combate al crimen organizado. Por desgracia, la mesa de diálogo entre policías federales y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, no alcanzó acuerdos, tras lo cual los uniformados ratificaron que hoy jueves realizarán un paro nacional a partir de las 9:00 horas. Prueba de fuego para Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana: que nazca sin más contratiempos la Guardia Nacional. Primero, orden en casa”.

“Trascendió” en Milenio:

“Además de la amenaza de paro nacional para hoy a las nueve de la mañana, algunas voces dentro del grupo rebelde de la Policía Federal expresaron su temor por una supuesta intervención militar a las tres de la madrugada para la recuperación de instalaciones y acusaron al titular de la División de Investigación, Víctor Hugo Enríquez, y sus comisarios Rodrigo Mancera y Máximo Neri, de levantar actas de abandono de labores a los inconformes”



Temas relacionados:
México
Politica
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.