El ‘Popo’ expulsa más ceniza; Cenapred mantiene alerta Amarillo fase 2
Aerolíneas de los Estados Unidos suspenden vuelos en el DF; han sido al menos 60. Mancera reporta que no hay "alerta superior" en la capital. Edomex instala cerco sanitario, aunque Segob decide no aumentar el semáforo de actividad del volcán.
(Foto: Juan Pablo Zamora)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó mantener la alerta del volcán Popocatepetl en Amarillo Fase 2.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, mediante su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, informó que el Comité Científico Asesor determinó que seguirán las discusiones para determinar si se eleva el semáforo.

Ello, a pesar de que desde las 17:42 horas del miércoles se registró un aumento en la actividad del coloso.

En la alerta amarilla fase 2 se prevé el incremento de la actividad del volcán, con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor de agua y gas; caída de cenizas leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Asimismo, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones y flujos de lodo a corto alcance.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter escribió que: “El Comité científico asesor del #Popocatépetl recomendó a autoridades del @gobrep y de estados mantener monitoreo constante las 48 hrs”.

Gobiernos toman precauciones

La Secretaría de Gobernación informó que realizará sobrevuelos en el área, una vez que las condiciones climatológicas permitan la visibilidad.

Por su parte Protección Civil recomendó mantener el rango de seguridad a 12 kilómetros a la redonda.

Además, la Secretaría de Salud en el Estado de México determinó instalar un cerco sanitario en 13 localidades mexiquenses, así como la distribución de sueros en el área, debido a las exhalaciones del volcán Popocatépetl de ceniza, vapor y agua.

Suspenden vuelos

Seis aerolíneas han cancelado sus vuelos, se trata de: Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, US Airways, United Airlines y Airtrain, mientras que Aeromexico sólo detuvo sus actividades durante media hora a lo largo del día.

En conjunto, al menos 60 vuelos han sido cancelados.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Popocatépetl
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]