Advierte ONU que sargazo amenaza a todas las comunidades del Caribe
"Ver el sargazo y su impacto en la gente sólo confirma la urgencia de actuar contra el cambio climático y encontrar soluciones sostenibles", aseveró la ONU.
Foto: @antonioguterres

El grave impacto que tiene el sargazo en zonas del Caribe afecta la economía de comunidades de pescadores y pone en riesgo el ecosistema marino, aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Gutérres.

El titular del organismo mundial abordó el tema durante su visita a Santa Lucía, estado insular en el Caribe donde la víspera participó en la inauguración de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y platicó con pescadores y acuicultores locales en un recorrido por la Bahía Praslin.

Gutérres observó los “efectos devastadores” del sargazo en el ecosistema y en la comunidad de Praslin. “Lo que ocurre en Santa Lucía es un problema que está afectando a todas las comunidades del Caribe”, destacó el portal de Noticias ONU.

La ministra de Desarrollo Sostenible, Educación y Paridad de Género del país caribeño, Gale Rigobert, subrayó que se llevan a cabo esfuerzos para mitigar el problema, como limpiezas de gran escala y la utilización de esta macroalga como fertilizante.

La presencia de sargazo en las comunidades del Caribe impacta de manera negativa, ya que representa un riesgo para la salud por la diseminación de bacterias al descomponerse, genera pestilencia, mata la flora y fauna marina, y altera las actividades costeras como la pesca y el turismo.

“Ver el sargazo y su impacto en la gente sólo confirma la urgencia de actuar contra el cambio climático y encontrar soluciones sostenibles para mantener nuestros océanos sanos. Los océanos no tienen fronteras, igual que el clima es una responsabilidad colectiva actuar ahora”, puntualizó Gutérres.

Esta visita se produce a un par de meses de que se realice la Cumbre del Clima, en la cual se prevé que los líderes mundiales acuerden la implementación de planes que ayuden a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento la próxima década y alcanzar cero emisiones para 2050. (Ntx)



Temas relacionados:
Caribe
Medio Ambiente
ONU





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.