La UNAM reedita ‘Los cuarenta y uno: novela crítico social’, primera ficción mexicana con temática gay
La obra firmada por Eduardo A. Castrejón fue publicada originalmente en 1906.
(UNAM).

La madrugada del domingo 17 de noviembre de 1901, la policía irrumpió en una velada en el centro de la Ciudad de México: veintidós de los asistentes –todos ellos varones- vestían ropas masculinas, mientras que otros diecinueve que hacían de sus parejas portaban vestidos y atavíos de mujer. A este episodio del underground urbano se le conoció entonces como el Baile de los 41, y la cifra es usada desde entonces como estigma y choteo de la homosexualidad en México.

“Lo más significativo de la redada de los 41 es, reiteradamente, la detención arbitraria de un grupo que se divierte una noche de sábado. (…) No se conciben siquiera los derechos civiles y humanos de los ‘pervertidos’, y ‘el mal ejemplo’ es delito suficiente”, afirma Carlos Monsiváis en el prólogo de este volumen.

Publicada en 1906 y firmada por el fantasmal cuanto incógnito Eduardo A. CastrejónLos cuarenta y uno: novela crítico social da cuenta del suceso, así como del escenario público y del castigo ejemplar recibido por los participantes de aquella velada. A caballo entre la curiosidad bibliográfica y el documento histórico, a más de un siglo de su publicación, esta obra llega hasta nuestros días como un testigo de la demorada conquista de espacios, garantías y derechos de las minorías civiles en la capital mexicana.

La nueva edición lanzada por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de contar con el prólogo de Monsiváis, incluye un estudio del académico Robert Irwin.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.