‘El Brexit ha ocasionado crisis y polarización: Diego Gómez Pickering, ex embajador de México en Reino Unido
El diplomático y escritor presenta su libro ‘Diario de Londres’, este jueves 4 de julio a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época.
(Taurus/Redacción AN).

Por Héctor González

Entre 2013 y 2016, Diego Gómez Pickering (Ciudad de México, 1972), fue embajador de México en Reino Unido. Durante ese periodo tomó forma y fuerza el movimiento que promovió el Brexit. A propósito de aquellos años, el diplomático publica Diario de Londres (Taurus), un libro por medio del cual aporta su testimonio de un momento complejo y de consecuencias todavía inciertas.

En el libro haces referencia a Octavio Paz y Carlos Fuentes, ¿te consideras parte de la tradición de diplomáticos intelectuales?

Antes de cualquier otra cosa me considero escritor. Creo que ambas disciplinas hacen un maridaje perfecto. Desgraciadamente la tradición de diplomacia intelectual va de salida. La formación de embajadas y de sus cuerpos ha cambiado mucho. Ya no hay cuadros como en su momento fueron Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes u Octavio Paz. En mi caso siempre he tratado en cualquiera de mis misiones, de escribir cuadernos o diarios para dejar un testimonio. Las referencias a Paz y Fuentes obedecen a que ambos tuvieron una relación muy particular con el Reino Unido y tuve acceso a parte de sus archivos.

Te tocó ser embajador de México en Gran Bretaña durante parte del conflicto del Brexit. ¿Cómo lo viviste?

Gran Bretaña ha vivido muchos años con la idea de que el Imperio Británico sigue existiendo y que Inglaterra tiene un peso enorme. La realidad es distinta porque es un país con un peso mediano incluso en Europa. Los simpatizantes del Brexit, no obstante, siguen ensimismados en el pasado.

Desde el exterior no se veía venir el Brexit, ¿se hizo una mala lectura sobre lo que ocurría en Gran Bretaña?

El paradigma ha cambiado. La sociedad está descontenta y cansada del establishment. Lo vemos con los chalecos amarillos en Francia o el separatismo catalán. Además, predomina el desconocimiento. En México sabemos de la Reina, Amy Winehouse, los Beatles o el futbol, pero nada más. Nuestras lecturas siempre son parciales en tanto que desconocemos su diversidad y complejidad social. Aquí entendemos el Brexit como se entiende en Londres, pero no en el resto de Gran Bretaña.

Partiendo del desconocimiento que mencionas, ¿de qué tamaño es la relación entre México y Gran Bretaña?

Es enorme. En términos de fechas, Reino Unido fue el primer país del mundo en reconocer al México independiente. Durante el siglo XIX y sobre todo en el porfiriato, había relaciones comerciales muy estrechas. Actualmente quizá el vínculo no es del tamaño del que tenemos con Alemania o España, pero no deja de ser importante. El Reino Unido es de los principales destinos de los estudiantes mexicanos becados. A nivel cultural hay mucha cercanía. La embajada mexicana allá es grande, tiene casi cincuenta personas. Es el tercer país en aportación de turismo a nuestro país.

¿Qué tipo de personaje es Boris Johnson, posible sustituto de Theresa May?

Lo conozco poco. A pesar de que fue el alcalde de Londres durante mi primera estancia en Reino Unido no había relación con el cuerpo diplomático. Aun así, creo que es un político errático. No es un conservador tradicional y pese a todo ha sabido conseguir apoyo. Independientemente de que sea o no, el próximo Primer Ministro, el Reino Unido atraviesa un momento complicado. El desgaste del Brexit ha cobrado una buena cuota a los partidos políticos y lo vimos en las elecciones parlamentarias europeas. El partido de los simpatizantes de esta corriente creció bastante; al mismo tiempo es importante que reviviera el partido de los liberales demócratas.

¿Qué tan polarizado deja el Brexit a Gran Bretaña?

La polarización es similar a la que tenemos en México o en Estados Unidos. En Reino Unido hay grandes diferencias entre los círculos rurales y los urbanos. Londres es distinto al resto de las ciudades. El euroescepticismo británico está relacionado con la añoranza del imperialismo. La polarización es clara y no sólo está vinculada con pertenecer o no a Europa, es algo más de fondo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.