‘Lo más probable’ es que aranceles a México vayan a ser aplicados, dice Trump desde Reino Unido
"México tiene algo que probar. No quiero escuchar que está manejado por los carteles (...) debería intensificar y detener esta falta de apoyo, esta invasión a nuestro país", indicó el presidente estadounidense a nueve días para que entre en vigor el arancel del 5% sobre las importaciones mexicanas.
Foto: Reuters

A nueve días para que entre en vigor el arancel del 5% que Estados Unidos amenaza con imponer a las importaciones de México, el presidente Donald Trump aseguró este martes que “es más problable” que las tarifas se apliquen pese a negociaciones entre ambos países previstas para mañana.

“Vamos a ver si podemos hacer algo (con la delegación mexicana), pero creo que es más probable que las tarifas continúen. Probablemente estaremos hablando al tiempo que las tarifas estén vigentes y se pagarán”, dijo el presidente en una conferencia de prensa desde Reino Unido, en el marco de una visita de Estado donde se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, esta mañana.

Aunque volvió a culpar a los demócratas por no aprobar leyes migratorias, Trump dijo que más allá de eso México debe detener el flujo de migrantes que intentan entrar a su país ya que si no lo hace las tarifas irán aumentando gradualmente hasta alcanzar el 25 por ciento.

Lee más | AMLO: Van bien las pláticas en EU; habrá acuerdo antes del 10 de junio | Entérate

“México no debería permitir que millones de personas intenten entrar en nuestro país. Y pueden hacer algo rápidamente por detenerles. Creo que lo harán. Si no, habrá aranceles cada mes que iran desde el 5% al 20% y luego hasta el 25%”, sostuvo.

Las declaraciones de Trump suponen una desesperanza para el gobierno mexicano. Más temprano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que hay 80% probabilidades de éxito en las negociaciones. La delegación que acompaña a Ebrard en Washington se prepara para una reunión clave este miércoles con funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Mike Pompeo.

“México tiene algo que probar… no quiero escuchar que está manejado por los carteles (…) México debería intensificar y detener esta falta de apoyo, esta invasión a nuestro país”, agregó el mandatario estadounidense.

El anuncio de aranceles a México el próximo lunes 10 de junio ha causado descontento dentro del Partido Republicano, congresistas y senadores republicanos se están planteando bloquear la agresiva medida comercial, según informó el diario The Washington Post.

Lee más | Habrá negociación con EU; existe 80% de posibilidad de buenos resultados: Ebrard

El senador y ex candidato presidencial Mitt Romney advirtió de las “consecuencias dañinas” que tendrían las tarifas para los consumidores estadounidenses.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el partido Republicano evitara la implementación de los aranceles al país vecino, Trump aseguró que no hay nada más importante que las fronteras.

“Creo que serían unos tontos (republicanos) si lo hicieran, nada es más importante que las fronteras”, respondió.

“Además, tenemos un tremendo apoyo de los republicanos, tengo el 94 por ciento de aprobación”, agregó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.