HRW llama a despenalizar el uso personal de drogas en AL
La guerra contra las drogas ha tenido "efectos nefastos" en América, que incluyen matanzas entre grupos criminales hasta "abusos aberrantes" por parte de las fuerzas de seguridad. HRW indica que las políticas que sancionan el consumo personal de drogas "atentan contra los derechos humanos".
(Foto: Cuartoscuro)

GUATEMALA, Guatemala.- Los gobiernos de América deben despenalizar el uso personal de drogas con el fin de frenar la violencia y los abusos causados por el combate al tráfico de enervantes, apuntó este martes la organización Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el organismo indicó que las políticas que prevén sanciones penales para el consumo personal de narcóticos atentan contra los derechos humanos.

En el marco de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Guatemala, HRW sugirió aplicar políticas en materia reglamentaria y de salud pública que no tengan carácter penal.

José Miguel Vivanco, director de HRW para América, destacó que la guerra contra las drogas ha tenido “efectos nefastos” en América, que incluyen desde matanzas por despiadadas organizaciones criminales hasta “abusos aberrantes” por parte de las fuerzas de seguridad.

“Los gobiernos deberían definir nuevas políticas que disminuyan los daños provocados por el consumo de drogas y, a la vez, reviertan la violencia y los abusos que han caracterizado las actuales políticas”, consideró.

HRW explicó que aplicar sanciones penales por el consumo o la tenencia de drogas para uso personal implica cercenar la autonomía y el derecho a la privacidad de estas personas.

“Son muchas las medidas que los gobiernos pueden y deben adoptar para disuadir, prevenir y remediar el uso nocivo de drogas. Sin embargo, no deberían hacerlo castigando a las personas cuya salud se pretende proteger”, subrayó Vivanco.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]