Hay evidencias de utilización de armas químicas en Siria: ONU - Aristegui Noticias
Hay evidencias de utilización de armas químicas en Siria: ONU
A medida que el conflicto se intensifica, el potencial para el uso de armas químicas "es de creciente preocupación", señaló la Comisión de Investigación de Naciones Unidas.
(NYTimes)

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas, encabezadas por Paulo Pinheiro, afirmó por primera vez que “hay evidencias razonables para creer que se han utilizado agentes químicos como armas en Siria”.

Reconoció que no pudieron identificarse los agentes precisos, los sistemas de ataque o sus autores, pero dijo que son evidencias provenientes de entrevistas a testigos, víctimas, refugiados y médicos.

Consideró posible que tanto el ejército como los rebeldes hayan utilizado esas armas prohibidas por el derecho internacional humanitario y cuyo uso constituye un crimen de guerra según el Estatuto de Roma, aunque su empleo por los rebeldes no está comprobado.

A medida que el conflicto se intensifica, el potencial para el uso de armas químicas “es de creciente preocupación”, señaló el informe.

Las armas químicas son sustancias químicas tóxicas, municiones, dispositivos y equipo relacionado, define la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción de 1997.

El documento precisa que se han recibido denuncias sobre estas armas por parte de ambos bandos, pero la mayor preocupación en sobre las fuerzas gubernamentales.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]