Turnan T-MEC a comisiones del Senado
A través de Twitter, Martí Batres explicó que las comisiones dictaminadoras deberán aprobar el documento para posteriormente pasar al pleno de la Cámara Alta.
Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, explicó que las comisiones dictaminadoras deberán aprobar el documento para posteriormente pasar al pleno de la Cámara Alta.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, confirmó el inicio del trámite legislativo para la eventual ratificación del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

A través de Twitter @martibatres, señaló que para darle trámite al documento, turnó los textos a las comisiones dictaminadoras que deberán aprobarlos en principio, para después pasar al pleno, donde tendrá que recibir el apoyo de, por lo menos, dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, para considerarse ratificado.

Lee más | Habrá negociación con EU; existe 80% de posibilidad de buenos resultados: Ebrard

“He turnado el Tratado comercial firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá –enviado por el Ejecutivo al Senado—a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, para su dictaminación”, señaló.

Conforme al proceso legislativo, estas comisiones deberán reunirse para analizar, discutir y en su caso aprobar los documentos, y con ello emitir un dictamen que se debe poner, después, a consideración del pleno, donde se deberá conseguir la llamada “mayoría calificada”, para que el Tratado sea aprobado.

Lee más | Injusto, trato de EU a México: Ebrard

El proceso se dará en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aplicar aranceles a los productos mexicanos que se venden en aquel país, comenzando con un rango de cinco por ciento y con crecimiento constante.

Durante la mañanera, el presidente Andrés López Obrador confió en que se llegue a un acuerdo antes del 10 de junio para evitar esta imposición arancelaria.

Mientras que Donald Trump desde Reino Unido afirmó que “lo más probable” es que los aranceles a México vayan a ser aplicados el próximo lunes.

Lee más | Confía AMLO en “rectificación” de Trump, anuncia que México seguirá ratificación del T-MEC | Entérate

“Vamos a ver si podemos hacer algo (con la delegación mexicana), pero creo que es más probable que las tarifas continúen. Probablemente estaremos hablando al tiempo que las tarifas estén vigentes y se pagarán”, dijo el presidente en una conferencia de prensa desde Reino Unido, en el marco de una visita de Estado donde se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, esta mañana.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.