Sedesa debe difundir casos de enfermedad transmitida por perros y gatos: Info
El Instituto de Transparencia informó que una persona solicitante requirió a las autoridades de Salud estadísticas sobre la enfermedad parasitaria ancylostomiasis.
Foto: Archivo Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) deberá informar cuántos casos de ancylostomiasis (enfermedad transmitida por perros y gatos a humanos a través de parásitos) tiene reportados desde hace 10 años y si este mal es una prioridad en el programa que brinda el Hospital Veterinario capitalino, ordenó el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info).

A través de una solicitud de información que derivó en recurso de revisión, una persona solicitante requirió a las autoridades de la Sedesa estadísticas sobre esta enfermedad parasitaria, los planes de prevención, los manuales internos para su manejo y los programas para atenderla.

En sesión ordinaria, las y los comisionados ciudadanos resolvieron la propuesta de resolución de la ponencia de la comisionada ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, la cual propuso modificar la respuesta del sujeto obligado para que realice una búsqueda exhaustiva de la información y entregue de manera desglosada el número de casos en los periodos de 10 y 5 años, así como los reportes de 2018.

De acuerdo con un comunicado del Info, la solicitud de información cuestionó: el programa de salud veterinaria implementado para atender la ancylostomiasis; los casos reportados con el parásito (con desglose de los casos de hace 10 años, 5 años y el año anterior).

Así como los planes de prevención para la enfermedad y las formas de evitar la ancylostomiasis de acuerdo con los manuales internos de la Secretaría de Salud, y por último, si es prioridad dentro del programa la atención que se implementará en el Hospital Veterinario.

 

Comisionada Marina San Martín Rebolloso.

Las autoridades de Sedesa sólo respondieron que los planes de prevención de la enfermedad corresponden a la atención médico veterinaria preventiva.

Admitido el recurso de revisión en el Info, en la fase de alegatos el sujeto obligado informó de forma general que el programa de salud veterinaria atiende la enfermedad con fármacos (antihelmínticos) enfocados al tratamiento de infecciones intestinales.

Además, la Sedesa proporcionó una liga electrónica en la que se puede consultar el cuadro básico y catálogo institucional de medicamentos de la Secretaría de Salud.

La persona solicitante se mostró inconforme y presentó un recurso de revisión ante el Info en el que argumentó que las autoridades de Sedesa no aplicaron el principio de búsqueda exhaustiva de la información y no entregaron todo lo requerido.

 

Durante la sesión ordinaria, la comisionada ponente coincidió en que las autoridades de salud entregaron información incompleta pues únicamente proporcionaron contenidos de tratamientos generales de infecciones y un catálogo, pero no hicieron una especificación de la enfermedad y el tratamiento del parásito ancylostomiasis.

La solicitud de información, dijo, puede ser de gran utilidad para la gente común porque sabrían de enfermedades que pueden adquirir y cómo ser atendidas.

Con ello, añadió que resoluciones como esta permitirán contribuir a fortalecer y potencializar el ejercicio de otros derechos, como el de la protección de la salud, a fin de proporcionar a la ciudadanía los elementos que permitan conocer la calidad de la prestación de los servicios médico-sanitarios en materia de prevención de enfermedades.

Lo anterior, refirió, ya que en México hay poca difusión sobre las enfermedades que se transmiten de animales a personas (zoonóticas), pues se cree que son exclusivas de los animales.

Por unanimidad de votos, los comisionados ciudadanos aprobaron modificar la respuesta de las autoridades de la Sedesa.



Temas relacionados:
Salud
Transparencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.