Pérdidas por arancel de 25% podrían ser de 6 mil 600 mdd anuales para sector agroalimentario: GCMA
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, aseguró que México debe imponer medidas espejo y añadió que organizaciones de ese sector en EU, no están de acuerdo con los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.

Si el presidente de Estados Unidos cumple su amenaza de imponer aranceles del 5 por ciento a los bienes y productos mexicanos, las pérdidas diarias podrían ser de casi un millón 300 mil dólares, es decir, mil 300 millones de dólares al año, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pero si el impuesto es del 25 por ciento, las pérdidas podrían ser de 6 mil 600 millones de dólares, estimó su director General, Juan Carlos Anaya, en entrevista para Aristegui En Vivo.

Ante esta coyuntura, consideró que México debe asumir una posición clara y firme, como lo hizo en el caso del acero y el aluminio, cuando impuso aranceles “a productos que a ellos les afectaban más. Tenemos que hacer una política espejo en donde le pongamos aranceles a los productos que vienen de Estados Unidos a México”.

Agregó que muchas de las organizaciones que están en el sector agroalimentario de la Unión Americana, esto es, productores de maíz, trigo, cerdo y leche, “no están de acuerdo con su presidente (Donald Trump) de tener este trato, porque México va a tener que poner aranceles como al maíz”.

Indicó que México puede importar soya y maíz sin aranceles de Brasil y Argentina, “y eso lo ven productores de Estados Unidos. Hay una amenaza y ellos pierden fuerza en un mercado tan importante como es México ya que es el mayor importador de maíz, es su principal comprador de cerdo y leche, y les va a costar muchos miles de millones de dólares, como les ha costado la guerra con China”.

Sin embargo, Anaya Castellanos señaló que México también se vería afectado pues la circunstancia podría ser aprovechada por Perú y Chile, grandes productores de frutas que -ante la pérdida de competitividad de nuestro país-, buscarían satisfacer la demanda internacional lo que afectaría al sector hortofrutícula nacional.

Por último, destacó que la amenaza del mandatario estadounidense es en realidad “un problema político donde Trump se juega la reelección y utiliza el tema de México con la migración para amenazar con aranceles que no convienen a ninguno de los dos países, que afectará a los  consumidores de ese país y provocará pérdidas de competitividad en los sectores productivos de ambas naciones”.

El director del GCMA concluyó que esta guerra comercial con la que amenaza Trump “no va a  generar ganancias ni a México y ni a Estados Unidos”.

Aquí la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.