IMSS denuncia penalmente al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la Guardería ABC | Documento
En la denuncia a la que tuvo acceso Aristegui Noticias, se establece que el ex mandatario tuvo una conducta omisa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la Guardería ABC hace 10 años, en el que fallecieron 49 menores.

La querella fue presentada por el apoderado legal del IMSS, Francisco Javier Morales Oviedo, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al ex subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, como nuevo titular del organismo, en sustitución de Germán Martínez.

Antes de renunciar al IMSS, Martínez envió en febrero un oficio al ministro Arturo Zaldívar, en el que le pedía la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver diversos juicios derivados de los hechos ocurridos en la guardería. 

En la denuncia interpuesta por el IMSS el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR) se indica que “como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”.

Se señala que “el deber jurídico de Bours, como gobernador, radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, de manera concreta que los prestadores del servicio de guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejado de lado, en consecuencia su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”.

De acuerdo con la denuncia -a la que tuvo acceso el periodista Ernesto Núñez para Aristegui Noticias– el ex mandatario estatal pudiera resultar responsable, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, la cual señala que las autoridades tienen dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de protección civil. 

“Debería haberse verificado conforme a la legislación estatal aplicable, que el inmueble donde se encontraba la guardería fuera viable y seguro para la prestación de dicho servicio pues, en caso contrario, no se hubiese habilitado una bodega para tal efecto y más aún, en un inmueble ubicado en una zona que podía considerarse peligrosa, en tanto que de un lado compartía muro con una bodega que almacenaba papel, la parte trasera era colindante con una llantera, y a 43 metros de distancia había una gasolinera en servicio.

“Esa sola circunstancia actualizaba un riesgo latente y evidente de que la prestación de servicio no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad, así como de protección civil, en consecuencia el riesgo existente en la guardería se fue elevando de manera paulatina, resultando de una cadena concomitante de errores en el tiempo hasta que se presentaron los hechos que nos ocupan”. 

Morales Oviedo pide al fiscal general de la República que “ordene se dé inicio a la carpeta de investigación correspondiente y se practiquen las diligencias necesarias para su debida integración”. Además de que “se formule imputación en contra de José Eduardo Robinson Bours Castelo y/o quienes resulten responsables por la comisión del delito o delitos que se llegaren a configurar”.

Aquí la denuncia obtenida por el periodista Ernesto Núñez para Aristegui Noticias:

ABC by on Scribd



Temas relacionados:
Guardería ABC
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.