Endurecen en CdMx otorgamiento de hologramas para 2020
Los residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México tendrán que acatar varias nuevas medidas para mejorar la calidad del aire, que van desde mejorar el transporte público hasta la venta de gasolina menos contaminante.

Para reducir las concentraciones de partículas contaminantes que rebasan las normas para la protección de la salud de la población, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció este martes que pondrá en marcha una serie de acciones destinadas a mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El titular de la CAME, Víctor Hugo Páramo, explicó que las medidas irán más allá del control de emisiones en los vehículos, ya que tomarán en cuenta otros factores contaminantes como fugas de gas y vapores de gasolina; uso de productos químicos; mejoramiento de obras públicas, y la actualización de las normas para las emisiones contaminantes industriales.

También te puede interesar | Presentan 14 medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México

En conferencia de prensa, Páramo hizo un llamado a la población para hacer llegar a la CAME sus sugerencias y observaciones a través del correo electrónico [email protected].

“Con estas medidas que acabamos de explicar, tendríamos en global una reducción de emisiones de partículas. Esta es una propuesta, vamos a dar un mes para que la ciudadanía la analice, nos haga sus comentarios, nos los hagan llegar”.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó que en los últimos cinco años, el nivel de los contaminantes ha ido aumentando gradualmente. También explicó el funcionamiento del nuevo esquema de hologramas para los vehículos en la capital.

“La placa ecológica es para vehículos híbridos y eléctricos; el holograma doble cero ahora sólo será para los vehículos más limpios; el holograma cero que implica que vas a verificar cada semestre, que algunos vehículos nuevos van a tener el holograma cero y los vehículos que pasen de dos años; y el holograma uno que es de acuerdo con las emisiones que se miden en la verificación; y el holograma dos que es para los vehículos que no tienen convertidor catalítico”.

El gobierno capitalino lo explica así:

Modificación, a partir del 2020 el esquema de otorgamiento de los hologramas “00”, “0”, “1” y “2”.
✓ Placa ecológica a vehículos eléctricos e híbridos.
✓ “00” Unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 km/lt y cumplimiento de estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003. Así como contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.
✓ “0” Unidades que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y que acrediten la prueba de SDB y de emisiones.
✓ “1” Unidades con convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.
✓ “2” Unidades sin convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.

Estas son las 14 medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México:

  1. Reducción de fugas y emisiones en la distribución y uso de Gas L.P.
  2. Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico.
  3. Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras.
  4. Comercialización de gasolinas menos contaminantes en la Megalópolis.
  5. Erradicación de prácticas que ocasionan incendios.
  6. Actualización de las normas de emisiones contaminantes de las industrias.
  7. Reducir las emisiones emitidas en la construcción de obra pública.
  8. Retiro de circulación de unidades de transporte de pasajeros y de carga cuando se les identifiquen altas emisiones.
  9. Actualización de la normatividad de emisiones contaminantes de los vehículos de pasajeros.
  10. Introducción de motocicletas con control de emisiones.
  11. Implementación de un nuevo esquema de entrega de hologramas para los autos.
  12. Fomentar la movilidad sustentable, a través de la disminución a la circulación de los vehículos de gobierno y la creación de incentivos para auto compartido.
  13. Mejoramiento del transporte público, con la ampliación de rutas, renovación de unidades y creación de ciclovías.
  14. Desarrollo de nuevas tecnologías para reducir emisiones.

(Con información de Radio Centro)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.