Gobierno mexicano insiste en hablar con Trump; mandatario no muestra interés, en columnas políticas 04/06/19
Este martes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la negativa del presidente de EU a conversar con México, INE e IMSS con poco presupuesto, el PAN y Morena.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Aquí hay algo que no cuadra: Donald Trump no entiende palabras, mucho menos razones; pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en dialogar con un Presidente que no le hace caso ni a sus propios consejeros porque, ¡ups!, él también tiene otros datos. En ese sentido, no debería ser tan complicado para el mandatario mexicano entender la manera de pensar de un Presidente que desdeña las evidencias científicas, que no cree en los estudios académicos,que desoye las explicaciones de los expertos y que, claro, asume que las cosas solo pueden ser como él quiere”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

El otro ignorado por Hacienda

“¿En que se parecen el IMSS de Germán Martínez y el Instituto Nacional Electoral? En que a ninguno de los dos les hace caso la Secretaría de Hacienda. El INE instalará hoy su Comisión Temporal de Presupuesto 2020 con una mala noticia: nada ha sabido de la Secretaría de Hacienda y de la solicitud que el órgano electoral le hizo para poder contar con por lo menos 600 de los 950 millones de pesos que le fueron recortados a fines de diciembre. Llegó el primer semestre del año y el INE sigue sin tener datos sobre los recursos. Ante este hecho, nos comentan, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, reconoció que de no tener noticias “el INE tendrá que tomar medidas delicadas”. Si no nos los van a dar “es importante que lo sepa” el INE, dijo, pero nomás no hay comunicación. ¿El secretario Carlos Urzúa tendrá el teléfono de don Lorenzo?”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“Por más esfuerzos que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador de quedar bien con el presidente Donald Trump, simplemente no puede. Por más miel que trata de rociar para mejorar su relación con él, la respuesta siempre es hostil y agresiva. En los últimos días, el poderoso jefe de la Casa Blanca decidió romper acuerdos no escritos con el gobierno de México. En junio de 2016 escogió a México como su principal enemigo al anunciar su candidatura presidencial, y la semana pasada se olvidó de China, Corea del Norte e Irán, para montar en México la plataforma de despegue de su reelección presidencial, que anunciará dentro de dos semanas”.

“Frentes Políticos” en Excélsior

” Pese a los intentos de la oposición, los dos cargos más importantes de la elección de este fin de semana fueron ganados por Morena. Luis Miguel Barbosa y Jaime Bonilla vencieron en las elecciones para gobernador de Puebla y Baja California, respectivamente, estados donde gobernaba el PAN. Se los arrebataron a la buena, en las urnas. Con este resultado, Morena quita a Acción Nacional un bastión que dominaba desde hace 30 años en BC, cuando protagonizó la primera alternancia, con Ernesto Ruffo. En Puebla, Enrique Cárdenas, del PAN, se negó a reconocer el triunfo de Barbosa. Lo mejor: la Fiscalía Especial en Delitos Electorales reporta una jornada electoral con saldo blanco. Estrella en la frente a quienes hicieron posible otro ciclo electoral. Así hayan sido menos de los esperados”.

“Trascendió” en Milenio

“en la Secretaría de Relaciones Exteriores no hay división y sí un cierre de filas con su titular, Marcelo Ebrard, para llevar a buen puerto la compleja negociación con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, mantiene su amenaza de imponer en cosa de días aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos. En el Servicio Exterior Mexicano comentan que como no es suficiente el conocimiento y la experiencia, sino también la disciplina y la lealtad, la embajadora Martha Bárcena cumple con todo ello, sobre todo en este momento de tensión con los vecinos”.



Temas relacionados:
México
Politica
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.