Ataque de Trump y situación financiera del IMSS, en columnas financieras de este 04/06/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

La gran depresión, de Enrique Campos, en El Economista

Ataque de Trump, un caro beneficio político

“Si lo vemos desde la perspectiva de la conveniencia política de los presidentes, la amenaza de aplicar aranceles a México por una cuestión migratoria, ayuda tanto a Donald Trump como a Andrés Manuel López Obrador. A Trump, porque está en descarada campaña reeleccionista y pegarle a México es un asunto que gusta mucho a su base electoral. Y a López Obrador, porque sus opositores no pueden hacer otra cosa que cerrar filas con su gobierno ante una amenaza externa tan alevosa como la del presidente estadounidense”.

Capitanes, en Reforma:

Polvorín Regulatorio

“Con la forzada salida de Guillermo García Alcocer de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algunos asuntos empiezan a acomodarse a favor del Gobierno, pero no a favor de la competencia y menos de los consumidores. Aquí le hemos referido cómo desde el Ejecutivo se iniciaron investigaciones contra el funcionario por incurrir en supuestos conflictos de interés. A la fecha, nada han arrojado esas investigaciones, sin embargo la presión fue haciendo mella no sólo en el ánimo de García Alcocer, sino en el de sus colaboradores”.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero

El IMSS se cae a pedazos

“Apenas el 20 de mayo el IMSS recibió el estudio sobre la ‘Situación Financiera y Operativa del Instituto’, previo al informe 2019 que se presentará en unas semanas. En el documento se destaca el deterioro progresivo financiero, de infraestructura y de personal durante los últimos 10 años del organismo que recién asumió Zoé Robledo. Las últimas valuaciones actuariales muestran que el Seguro de Enfermedades y Maternidad y el Seguro de Salud para la Familia presentan un déficit acumulado equivalente a 10.2% del PIB”.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en El Economista

Sí analiza México medida de carrusel

“La secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien se incorporó a la Delegación Mexicana en Washington que preside el Canciller Marcelo Ebrard, señaló que entre las medidas que se están analizando en caso de que Estados Unidos sí inicie el 10 de junio la imposición de aranceles está, por un lado, recurrir a organismos internacionales como la OMC. Sin embargo, reconoció que sería una acción tardada y no muy efectiva, por lo que el camino más rápido y eficiente sería la aplicación de represalias comerciales, en especial las de carrusel”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal

Meta de 4T, no sin más inversión

“Nos cuentan que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, hizo un balance de los seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el cual enlistó una serie de pendientes como el combate a la inseguridad, falta de programas que generen crecimiento, así como la cancelación de proyectos como la promoción turística”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.