Aranceles de hasta 25%, como sugiere Trump, conducirían a una recesión regional: Esquivel
El subgobernador del Banco de México señaló que estos escenarios extremos "son prácticamente inviables económica y políticamente", tanto para México como para Estados Unidos.

Aplicar aranceles de hasta 25 por ciento a productos mexicanos, como lo ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un escenario inviable económica y políticamente, y podría conducir a una recesión regional, advirtió el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel. 

En entrevista para Aristegui Noticias, comentó que recientemente el banco central emitió dos publicaciones sobre un ajuste a la baja de la expectativa de crecimiento económico.

“Uno de ellos fue contenido en el informe trimestral que presenta el Banxico cada tres meses y que lo presentamos la semana pasada, donde hacemos una estimación inferior de crecimiento, en un rango que va de 0.8 a 1.8 por ciento, es decir, un estimado 1.3 por ciento para este año, que es inferior a lo que se tenía estimado en el trimestre anterior, que era de 1.1 a 2.1“, expuso.

Por otra parte, apuntó, el pasado lunes, el Banxico publicó la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, mediante la que se dio a conocer que analistas prevén que el país crecerá a 1.32 por ciento, y ya no 1.52 por ciento, como pronosticaron en abril.

“Los especialistas del sector privado aumentaron ligeramente sus expectativas de inflación de 3.7 a 3.75 a finales de este año. Nosotros en nuestro informe también ajustamos ligeramente a la alza la estimación de la inflación del último trimestre de 3.4 a 3.7, de tal manera que el contexto que tenemos previsto hacia adelante es de menor crecimiento y de mayor inflación“, abundó.

De acuerdo con el subgobernador del banco central, los efectos del anuncio del presidente Donald Trump sobre aplicar aranceles a productos mexicanos, no se ven reflejados en las estimaciones que se han publicado.

Te puede interesar| ‘Lo más probable’ es que aranceles a México vayan a ser aplicados, dice Trump desde Reino Unido

Sin embargo, señaló, es importante valorar el impacto del anuncio que hizo el mandatario estadounidense “de tal manera que podamos descartar los escenarios extremos que plantea”, como establecer aranceles de hasta 25 por ciento, porque “son prácticamente inviables económica y políticamente, e implicaría conducir a una recesión económica a la región”.

Debemos estar preparados para lo peor, pero esperar lo mejor”, agregó.

A continuación la entrevista completa con Gerardo Esquivel.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.