17 candidatas asesinadas en el actual proceso electoral; urgen poner fin a violencia de género - Aristegui Noticias
17 candidatas asesinadas en el actual proceso electoral; urgen poner fin a violencia de género
La senadora ciudadana, Marha Tagle, hizo un llamado urgente a las autoridades a fin de que se implementen medidas que frenen la violencia política que ha caracterizado al actual proceso.

Con el asesinato el pasado fin de semana de Juana Maldonado, candidata a una diputación local de Puebla por el PVEM, y de Pamela Terán, candidata a concejal  de Juchitán, Oaxaca, por el PRI, suman 17 las políticas que aspiraban a un cargo de elección popular y que han sido ejecutadas en el actual proceso electoral.

De acuerdo con un recuento de la consultora Ettelekt, citado por Reforma, desde el 8 de septiembre pasado, cuando arrancó el proceso electoral 2018, hasta el pasado sábado 2 de junio, se registraron 110 asesinatos contra políticos de todo el país.

De éstos, 41 aspiraban a un cargo de elección popular: 28 eran precandidatos y 13 ya estaban registrados; diecisiete eran mujeres.

La senadora ciudadana Martha Tagle, comentó al respecto: “Estos hechos revelan una grave situación por la que estamos atravesando las mujeres en la política y eso es violencia política en razón de género. También es importante decir que esto se ha acrecentado en los últimos años, sobre todo a partir del reconocimiento de la paridad como un principio constitucional. Hemos visto cómo quienes detentan el poder, han resistido con todo para que las mujeres accedamos a los espacios de toma de decisiones. Y esta violencia ha alcanzado niveles inaceptables”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha registrado 200 casos de violencia política contra mujeres de 2016 a la fecha. Y, en términos generales, las agresiones, ataques, atentados y asesinatos registrados en el proceso electoral, representa un incremento del 400 por ciento en la violencia en el actual proceso.

De ahí que también la candidata a diputada federal plurinominal por Movimiento Ciudadano demandó medidas emergentes para frenar esta violencia, especialmente la dirigida contra mujeres.

“De que tienen que emprender acciones urgentes, sin colores partidistas para garantizar un derecho fundamental que es el derecho a poder ejercer los derechos políticos-electorales, y sobretodo hacerlos en un contexto libre de violencia. Por eso espero que este sea un llamado urgente al que nos sumemos muchas voces para que, sin afanes de ningún tipo partidista, ni político-electoral, ni tampoco de cara a las campañas electorales, sino realmente un llamado unido, para que propongamos un alto a la violencia política”.

Ettelekt destaca que 119 políticos han sido objeto de amenazas y actos de intimidación de septiembre a la fecha, de los cuales 66 son candidatos y 16 eran precandidatos.

Y durante este periodo se han registrado 382 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 entidades.

Ver nota completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]