Veracruz: semana roja para el periodismo - Aristegui Noticias
Veracruz, vacío de poder
Periodismo a la veracruzana
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
En una semana han sido asesinados cuatro periodistas en la entidad, que en 14 meses ya suma los asesinatos de 8 comunicadores
Veracruz y las entidades de la frontera norte son reconocidas por organizaciones civiles como las zonas más peligrosas del país para ejercer el periodismo. (FOTO: Óscar Alvarado/Cuartoscuro)

Cuatro asesinatos de periodistas en una semana en Veracruz. Ayer, 3 de mayo, Día mundial de la Libertad de Prensa, los cuerpos de tres fotorreporteros que desaparecieron hace dos días fueron encontrados en el municipio de Boca del Río.

Gabriel Huge y Guillermo Luna, de la agencia Veracruz News, el fotógrafo independiente Esteban Rodríguez, además de una mujer que se encontraba con ellos, fueron asesinados, torturados y mutilados.

El hallazgo constituye un nuevo crimen contra periodistas en esta entidad, donde en 14 meses han muerto 8 comunicadores, todos bajo el gobierno del priista Javier Duarte, que inició en diciembre de 2010.

Apenas el sábado 28 de abril, en Xalapa, fue encontrado en su domicilio el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, quien presentaba golpes e indicios de haber sido asfixiada.

Su muerte conmocionó al gremio en el país y tuvo una difusión internacional que ha puesto en alerta a medios y organizaciones sociales. Veracruz ya es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México.

Entre tanto, el gobierno estatal no comunica un compromiso claro ni acciones contundentes para detener la espiral de violencia.

Lee aquí la cobertura de los asesinatos de periodistas en Veracruz:

Todos #Somos Regina Martínez

Reportan dos periodistas desaparecidos en Veracruz

Confirma Procuraduría de Veracruz muerte de 2 periodistas

PGJ Veracruz ‘presume’ acción de crimen organizado contra periodistas

Indignados usuarios de redes con 2 asesinatos más en Veracruz

Son tres los fotoperiodistas asesinados en Veracruz

Los 8 periodistas asesinados en el gobierno de Duarte

Torturados, asesinados, mutilados… todos trabajaron en medios de Veracruz

Segob condena asesinatos; CNDH inicia investigación de oficio

México, país ‘no libre’ por su nivel de violencia: ONG

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]