Piden a Conacyt aclarar beca otorgada a del Mazo para estudiar en Harvard
El apoyo habría costado un millón de pesos con cargo al erario y no tiene justificación ética o administrativa, dijo el académico Salvador Guerrero Chiprés.
(Foto: Cortesía)

Ciudadanos agrupados en la red Chilangos con Delfina solicitaron este jueves al Conacyt que aclare el monto y otros detalles de la beca otorgada en el año 2000 a Alfredo del Mazo, actual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

“Se trata de una beca injustificada administrativa y éticamente, según reglas de operación vigentes en 2000, cuando le fue autorizada, debido a que su perfil socioeconómico le hubiera permitido prescindir del erario que habría ocupado alrededor de un millón de pesos de entonces para financiar su estancia en Harvard”, afirmó la red en un comunicado.

Salvador Guerrero Chiprés, académico integrante de la red ciudadana, dijo en entrevista con Aristegui Noticias que supo de la beca otorgada al candidato gracias a que él también obtuvo una ese mismo año.

“Yo pedí mi beca para ir a la Universidad de Essex al programa de gobierno y en la lista de quienes habían sido aprobados yo vi el nombre de Alfredo del Mazo“, explicó.

Guerrero Chiprés y la red Chilangos con Delfina consideraron importante denunciar este hecho y “exhibir la falta de congruencia que existe en el candidato y la manera en que él se ha beneficiado, pese a ser de una familia muy rica, de los recursos del erario, que podrían ser ocupados por estudiantes pobres o con méritos y sin ingresos”.

El académico recordó que en el año 2000, cuando él y del Mazo solicitaron una beca del Conacyt, era necesario responder preguntas sobre el estrato socioeconómico y los ingresos familiares o personales para comprobar que quien aspira al apoyo lo requiere.

En su declaración patrimonial enviada a la plataforma “3 de 3”, del Mazo dijo haber tenido un ingreso neto total de 4 millones 571 mil 956 durante 2016. También declaró poseer ocho propiedades adquiridas entre 2005 y 2016 que suman 26 millones 193 mil 597 pesos y una más que le fue donada en 1995 con un valor de ocho millones de viejos pesos.

Además su padre y su abuelo fueron gobernadores del Estado de México: Alfredo del Mazo Vélez gobernó la entidad de 1945 a 1951 y Alfredo del Mazo González lo hizo de 1981 a 1986.

Salvador Guerrero Chiprés dijo a Aristegui Noticias que la Unidad de Transparencia del Conacyt debe responder sobre la beca otorgada al ahora candidato priista en no más de 20 días hábiles.

Estas son las preguntas que le realizaron este miércoles al Conacyt:

documento






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]