Trump se refería a Guardia Nacional, aclara Casa Blanca sobre planes militares en la frontera con México
El presidente aseguró que se tomarán "medidas enérgicas hoy" ante la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México rumbo a EU.
Foto: Reuters

Luego de las declaraciones hechas el martes por el mandatario estadounidense durante una reunión con líderes de Estados bálticos en Washington, sobre enviar tropas militares a la frontera con México, la Casa Blanca aclaró, horas después, que el presidente Trump se refería, en realidad, al despliegue de la Guardia Nacional, como lo hicieron sus predecesores George W. Bush y Barack Obama.

En seguimiento a sus planes, el presidente volvió a hacer énfasis en que las leyes fronterizas de Estados Unidos “son muy débiles, mientras que las de México y Canadá son muy fuertes”, a través de un tuit la mañana de este miércoles, en donde también dijo que “El Congreso debe cambiar estas leyes de la era Obama, y otras ¡AHORA MISMO!. Los demócratas se interponen en nuestro camino: quieren que la gente ingrese a nuestro país sin control…¡Un CRIMEN!. Tomaremos medidas enérgicas hoy”, adelantó.

En la aclaración, se señaló que Trump recibió la semana pasada un informe sobre el “creciente flujo” de inmigración ilegal, drogas y pandilleros “violentos” de Centroamérica, por lo que instruyó diseñar una estrategia para confrontar la “amenaza”, misma que incluía la movilización de la Guardia Nacional”.

La Casa Blanca también señaló que el presidente y sus asesores coincidieron en la necesidad de presionar al Congreso para que apruebe “urgentemente” la legislación para cerrar los huecos legales que son explotados por organizaciones criminales, narco-terroristas y contrabandistas.

Entre los funcionarios presentes en los informes figuraron los secretarios de Defensa, James Mattis; de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el procurador Jeff Sessions, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y el jefe de Gabinete, John Kelly.

Previo a la aclaración de la Casa Blanca, el gobierno mexicano pidió de manera formal a la administración del presidente Trump clarificar su anuncio sobre el envío de militares a la frontera común, ante la caravana de migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, que atraviesan actualmente el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

En 2006 y 2010, los presidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron elementos de la Guardia Nacional con el permiso de los gobernadores de Arizona, California y Nuevo México, pero en labores sólo de apoyo a la Patrulla Fronteriza.

La Ley Posse Comitatus de 1878 limita el poder del presidente para utilizar personal militar para operaciones domésticas de cumplimiento de la ley dentro del territorio de Estados Unidos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.