Rusia acusa que la CIA está detrás de los Papeles de Panamá
"El objetivo principal de esta filtración es nuestro país y nuestro presidente", consideran, en referencia a Putin.

Rusia acusó hoy a ex agentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales.

“Aunque Putin no figura de facto (en la investigación), para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro país y nuestro presidente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Aseguró que “en la llamada comunidad periodística” hay muchos ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El principal objetivo de esta desinformación es nuestro presidente, especialmente en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y en el contexto de la perspectiva a largo plazo, me refiero a las elecciones presidenciales en dos años”, dijo Peskov en rueda de prensa.

“Es obvio que el grado de ‘putinofobia’ ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, se debe inventar algo”, agregó Peskov.

De acuerdo con el vocero del Kremlin, las informaciones, que se enmarcan en la filtración de millones de documentos de un bufete de abogados de Panamá que ayuda a establecer empresas con ventajas fiscales, no contienen “nada concreto ni nada nuevo” sobre Putin.

Según los llamados Papeles de Panamá, la filtración de 11.5 millones de documentos que implican a 140 personalidades que tendrían sociedades en paraísos fiscales, varios allegados de Putin habrían desviado cerca de dos mil millones de dólares con la ayuda de bancos y sociedades pantalla.

Uno de los nombres citados es el de Serguei Roldouguin, un amigo de infancia de Putin, cuyas compañías habrían comprado importantes sectores de la economía rusa.

“Roldoguin y otras muchas personas siguen formando parte de los amigos de Putin. Putin tiene muchos amigos en Rusia y en el extranjero”, se limitó a decir Peskov sobre las relaciones de ese empresario con el mandatario ruso.

Jefes de Estado en ejercicio y retirados, políticos, empresarios, deportistas, actores o artistas de prestigio mundial figuran como titulares o vinculados a sociedades inscritas en un paraíso fiscal en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Peskov concluyó que la filtración de documentos que involucran a gente cercana al presidente Putin sólo busca desestabilizar a Rusia. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Panama papers
Rusia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]