Lula puede ir a la cárcel, decide el Supremo Tribunal Federal de Brasil
Seis ministros votaron en contra del ex presidente y cinco lo hicieron a favor. Lula todavía tiene un último recurso para evitar ingresar a prisión.
Foto: Reuters

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió rechazar el habeas corpus al ex presidente Lula da Silva y determinó, por mayoría de seis votos contra cinco, que puede ir a la cárcel.

Sin embargo Lula no va ingresar en la cárcel inmediatamente. El exmandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima, informó El País.

Votaron en contra de conceder el habeas corpus a Lula los ministros Edson Fachin, Luis Fux, Luis Roberto BarrosoAlexandre de Moraes, la ministra Rosa Weber y la ministra presidenta Carmen Lúcia. El voto de Weber fue considerado decisivo por analistas pues antes de que lo emitiera no estaba clara su postura, a diferencia de los demás ministros.

A favor de que se le concediera el habeas corpus a Lula votaron los jueces Gilmar Mendes, Marco Aurélio Mello, Ricardo Lewandowski, José Antonio Dias Toffoli y Celso de Mello.

Cuando la votación iba cinco a favor y cuatro en contra, el abogado de Lula, José Roberto Batochio, pidió a los jueces que el ex presidente no entrara a prisión hasta que el STF analizara los otros dos procesos abiertos en su contra, en un último intento por evitar que su cliente pisara la cárcel. La presidenta del STF dijo que podría analizarse dicha petición al final de la votación.

Luego del voto de Celso de Mello, quien empató la votación, el abogado de Lula dijo que tratándose de un habeas corpus la presidenta del STF no podía votar para desempatar la discusión. La presidenta puso a votación si podía o no desempatar la discusión y los ministros decidieron que sí podía hacerlo.

La discusión del STF transcurrió mientras en las calles miles de simpatizantes y detractores de Lula se manifestaban y seguían la sesión. En la Explanada de los Ministerios, donde se encuentran edificios públicos como la sede del STF, cuatro mil policías se desplegaron para dividir a los seguidores de Lula, vestidos de rojo, y a quienes eran favorables a que el ex presidente fuera  la cárcel, de amarillo.

El comandante del Ejército brasileño publicó un tuit el martes por la tarde que resonó este miércoles en la prensa de aquel país y durante la sesión del STF. “Le aseguro a la nación que el ejército brasileño comparte el anhelo de todos los ciudadanos de repudiar la impunidad y el respeto a la Constitución, la paz social y la democracia, además de vigilar sus misiones institucionales”, dijo el general Eduardo Villas Boas.

Al respecto, el juez Celso de Mello dijo durante su intervención: “tiende a disminuir, o incluso a eliminar, el espacio institucional que se reserva para solucionar los desacuerdos, limitando la posibilidad de la libre expansión de la actividad política y de la plena actividad ciudadana. Esto además de dañar la democracia“.

¿Qué buscaba Lula con el habeas corpus?

La defensa del ex mandatario presentó la petición de habeas corpus preventivo para que Lula no pueda ser preso antes de que se agoten todos los recursos de apelación en la causa por la que fue condenado a más de 12 años de prisión en segunda instancia por un tribunal en Porto Alegre.

Los abogados buscan evitar la ejecución provisional de la pena que consideró culpable a Lula de haber recibido un departamento de una empresa constructora beneficiada en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

El proceso ocurre en el ámbito de la operación “Lava Jato” y es considerado clave para el desarrollo de la campaña electoral de este año, ya que Lula podría quedar inhabilitado para contender por la presidencia brasileña.

El año pasado, la Corte Suprema admitió que condenados en segunda instancia podían ser presos para cumplir las condenas antes de que se agotaran las apelaciones.

La defensa del ex mandatario brasileño alega que la Constitución asegura que una persona sólo puede ser presa cuando concluye el “trámite en juzgado” de una causa, por lo que en este caso se tendría que esperar el resultado de la apelación a tribunales superiores, aún pendiente.

(Con información de Xinhua y El País).



Temas relacionados:
Brasil
Corrupción
Odebrecht



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.