Ordena Trump el despliegue de la Guardia Nacional en frontera con México (documento)
"La seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur", afirmó el presidente de EU en un memorándum.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para enviar a la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México, informó CNN la noche de este miércoles.

En un memorándum, Trump dijo que “la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur”.

La orden instruye al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Interior que trabajen con los gobernadores para desplegar unidades de la Guardia Nacional en la frontera, sin mencionar cuántas.

“Dada la importancia de las fronteras seguras para nuestra seguridad nacional, la Guardia Nacional, en coordinación con los gobernadores, seguirá desempeñando un papel de apoyo hasta que el Congreso tome las medidas necesarias para cerrar las lagunas que socavan nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza, incluida la práctica de ‘capturar y liberar'”, apunta la Casa Blanca en un comunicado.

 

Coordinación con gobernadores

El despliegue de la Guardia Nacional fue anticipado por la secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Kirstje Nielsen, quien dijo que Trump firmaría este miércoles una proclama para ese efecto, y que su oficina y el Departamento de Defensa celebrarán pláticas con los gobernadores de los estados fronterizos para definir y coordinar este despliegue, del cual no ofreció números, plazos o costo.

La funcionaria desestimó que la acción vaya a tener un efecto en la relación con el gobierno de México.

“Ellos entienden el deseo de la administración para controlar los cruces ilegales. Entienden y respetan nuestra soberanía nacional. Agradezco su reciente apoyo para responder la caravana anual y la firma de varios acuerdos relacionados con seguridad, la semana pasada”, dijo Nielsen.

“Valoro su sociedad y no espero que está operación afecte esa relación”, señaló. Sin embargo, en México, el Senado pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que suspenda la cooperación con EU en materia de migración y delincuencia organizada y que la suspensión se mantenga mientras  Donald Trump “no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

(Video: Telemundo)

El canciller de México, Luis Videgaray, se encuentra este miércoles en Washington para sostener conversaciones relativas a las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.