¿Y las pensiones a adultos mayores?; violencia en Guanajuato, y más en columnas políticas (04/04/19)
Este jueves, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que senadores planean otorgar rango constitucional a la Conferencia Nacional de Gobernadores, el huachicol en Guanajuato y cancelaron fondos de "tarjeta rosa" de adultos mayores.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“En estos días en que los contrapesos al poder presidencial brillan por su ausencia, los gobernadores andan buscando la manera de tener -en conjunto- un mayor peso político ante Andrés Manuel López Obrador. De ahí que el PAN presentó en el Senado una iniciativa que los priistas ven con buenos ojos: darle a la Conferencia Nacional de Gobernadores rango constitucional. Los más interesados en que esto pase, por supuesto, son los mandatarios que no forman parte de Morena y que se saben muy vulnerables ante el Jefe Máximo”.

“Bajo Reserva”, en El Universal :

Alito deja a Campeche con piloto automático

“¿Será que el estado de Campeche navega con piloto automático? Todo parece indicar que sí, pues el piloto anda muy “campechano” en la Ciudad de México en intenso cabildeo para conseguir la presidencia nacional de su partido, el PRI. Ayer, otra vez, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pasó gran parte del miércoles laboral en el Asturiano de Polanco, donde recibió desde miembros del jurásico priista, hasta gobernadores, con el fin de recibir apoyo en su campaña por la dirigencia del tricolor. Más vale que en Campeche no vaya a haber una turbulencia, pues el piloto Alito dejó el timón de la nave y no sea que se venga a tierra”.

“Ciudad perdida” de Miguel Ángel Velázquez,  en La Jornada:

“El lío en que se metieron las autoridades de la Ciudad de México por aquello de las pensiones de los adultos mayores es un verdadero escándalo y deja al descubierto una falla que, al parecer, afecta a todas las áreas del gobierno. Casi fueron siete denuncias por día en el primer trimestre del año, pero esta cifra, cierta, es engañosa porque muchos adultos mayores no denunciaron su situación, aunque el primer día de este mes el problema hizo crisis porque, al parecer, se expandió. Muchas de las tarjetas rosa donde la gente grande, como se le decía antaño, recibía el recurso que le permite, en muchos casos, subsistir, fueron canceladas aunque tuvieran saldo a favor, acción que perjudicó doblemente a los receptores del programa”.

“La Feria” de Salvador Camarena en El Financiero: 

“¿Guanajuato es hoy una muestra de la incapacidad de todos los niveles de gobierno para frenar la violencia? ¿Es esto lo que vamos a ver en los próximos meses, años? ¿Por qué a cuatro meses de la nueva administración la situación sólo empeora ahí? Es conocido que en ese estado del Bajío –que registra una tasa de crecimiento económico anual de 4.8% en los últimos ocho años, más del doble del promedio de todo el país– se libra una guerra en contra de los cárteles de la ordeña de combustible y que estos, a su vez, están enfrascados en una lucha por el control de los ductos que conectan a la refinería de Salamanca”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional al director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevêdo, para hablar de la visión de su gobierno en la materia y la insistencia de alcanzar al término del sexenio un crecimiento anual de 4 por ciento. A la reunión con el diplomático brasileño asistirá la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.