Viggiano, Moreira y Coahuila: razones urgentes para regular bien la publicidad oficial (Artículo)
Grupo de Periodistas por la Pluralidad Mediática documentó que el Gobierno de Coahuila excedió 170% el presupuesto de publicidad en 2017, último año de Rubén Moreira.
(Foto: Especial)

Alejandro Cárdenas López*

La diputada federal Carolina Viggiano fue una de las 15 priistas, verdes y aliancistas (también un morenista desprevenido) que aprobaron este martes 3 de abril, por mayoría, el dictamen en la Comisión de Gobernación de la cuestionada ley que regula la propaganda gubernamental.

Dicho dictamen fue aprobado al viejo estilo priista sin incluir las iniciativas de PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, ni las propuestas del colectivo Medios Libres encabezado por organizaciones de sociedad civil como Fundar y Artículo 19, que cuestionaron un día antes que el dictamen era una simulación flagrante de la garantía a la libertad de expresión y violaba los acuerdos de parlamento abierto.

Viggiano, prominente hidalguense, secretaria jurídica del CEN del PRI y esposa  del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, defendió la iniciativa con argumentos poco sólidos. Por ejemplo, dijo que el objetivo principal de dicha ley era que se respeten los topes presupuestales, los límites, las condiciones del ejercicio que establezcan los presupuestos de egreso s, mediante criterios que ya conocemos: eficiencia, eficacia economía, transparencia, y honradez, que se cumplen cabalmente.

“No veo que esta parte esté en entredicho”, dijo Viggiano. El negar un hecho porque lo diga ella no significa que que sea cierto. Además, omitió mencionar las graves observaciones de la Auditoría Superior de la Federación o las quejas de organizaciones civiles de excesivo gasto de publicidad, por 40 mil millones de pesos, del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que quizás tampoco quiso recordar Viggiano, quien proviene de una familia acusada de cacicazgo en la Huasteca hidalguense, es el gasto desproporcionado del sexenio de Rubén Moreira, hoy en la lista de diputados plurinominal por el PRI, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, y promotor activo de la campaña de José Antonio Meade.

Un reportaje publicado por el Grupo de Periodistas por la Pluralidad Mediática (Gppmx.org.mx), difundido en revista Zócalo y Redespoder.com, señala que el Gobierno de Coahuila se excedió en 170% del gasto presupuestado de publicidad durante 2017, el último año de Moreira, cuyo gobierno además favoreció la concentración y permaneció por cinco años en los primeros lugares de inversión en medios, comparado con otros estados del país (http://bit.ly/2GOzOpH).

El reportaje muestra que, de acuerdo con documentos oficiales del presupuesto de egresos y la cuenta pública de 2017, el gasto planeado había sido de 528 millones 499 mil pesos, pero el gasto en dicho periodo fue de mil 428 millones 571 mil pesos por concepto de difusión por radio, televisión y otros medios para mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

Dicha cantidad es equiparable con la suma de los rubros presupuestados en salud y en seguridad del mismo año en Coahuila. De la revisión de las cifras oficiales, se desconocen las facturas de 900 millones 272 mil pesos que fueron añadidos, sin explicación, al gasto en publicidad gubernamental durante el 2017.

Además de la falta de transparencia, los reportes sobre publicidad oficial estatal realizados por Fundar y Artículo 19 han señalado que Coahuila es de las entidades que más gastan en publicidad oficial, al menos en 2013, 2015 y 2016 a pesar de la megadeuda con un panorama financiero complicado que no se refleja en austeridad, además que no es la entidad que más recursos recibe.

En dicho reportaje se identificaron los registros de miles de facturas de publicidad oficial donde se analizó la distribución de los recursos  públicos para publicidad oficial con información extraída del portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (http://www.sefincoahuila.gob.mx/sistemas/transparencia/principal.php). Desde 2015 se pueden obtener esta información y descargar facturas, lo cual sin duda es un avance, pero no está sistematizada y no justifican la forma de realizar el gasto, es decir, no hay rendición de cuentas.

El reportaje identificó 12 empresas que facturan a medios del denominado Grupo Zócalo, empresa del norte del estado fundada por Francisco José Juaristi Septién y que actualmente es liderada por su hijo, Francisco José Juaristi Santos.

Dicho grupo mediático es de los pocos que cuentan con canales de televisión, periódicos impresos, páginas web y estaciones de radio en al menos las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña. Con las facturas analizadas, se encontró que la empresa perteneciente a la familia Juaristi concentró sólo en 2017 el 37% del gasto gubernamental.

Este martes, durante la Comisión de Gobernación, Viggiano, quien además figura entre las elegidas para un cargo de representación proporcional en el Senado por el PRI, espetó de forma sorprendente sobre el dictamen: “No se coarta libertad de expresión en ningún momento”.

Poco leyó de lo que cuestionó el colectivo Medios Libres y los documentos reportados en la última década por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos en materia de censura indirecta, concentración y libertad de expresión. Ella y sus 14 compañeros ignoraron las críticas al dictamen hechas por el coletivo Medios libres: se incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, se permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, se centraliza más el control del gasto en publicidad oficial, carece de fomento al pluralismo y la diversidad y no propone transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.

Cuando Viggiano figuró en Coahuila como esposa del gobernador y presidenta honoraria del DIF, fue beneficiada en su imagen por dichos gastos de publicidad. Ella misma cuestionó en 2011 el gasto publicitario del ex presidente Felipe Calderón; cuando era también diputada por el PRI, le llamó “millonaria inversión” y cuestionó el incremento de la violencia y lamentó que el gasto en propaganda de ninguna manera constituya un beneficio directo para los mexicanos. Dichas críticas les quedan hoy perfectamente a Peña Nieto y a su esposo Rubén Moreira.

*Doctor en comunicación y periodista.



Temas relacionados:
Coahuila
Diputados
PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.