Transparencia financiera, pide José Ángel Gurría a Panamá
El secretario general de la OCDE afirmó que “las revelaciones de los Papeles de Panamá han hecho la luz de la cultura y práctica del secretismo de Panamá”.
(Foto:Cuartoscuro)

París, 4 de abril (Notimex).- El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró hoy que los “Papeles de Panamá” ponen de manifiesto la práctica “cultural” del “secretismo” fiscal en ese país, y llamó a la nación centroamericana a implementar los estándares internacionales de transparencia financiera.

En un comunicado emitido esta noche por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gurría comentó que “las revelaciones de los papeles de Panamá han hecho la luz de la cultura y práctica del secretismo de Panamá”.

Gurría lamentó en el boletín que “Panamá es el principal país resistente a permitir que los fondos sean escondidos en un paraíso fiscal para las tasas y los refuerzos de la ley”, una lucha que, recordó, la OCDE ha liderado a nivel mundial desde 2009, al trabajar mano a mano con el G20.

“Panamá ha fallado a cumplir con los estándares internacionales de transparencia internacional”, insistió el máximo responsable de la OCDE, a la que pertenecen 34 de las principales economías mundiales.

Gurría señaló que hace semanas avisó a los ministros de Finanzas del G20 que “Panamá estaba yendo atrás en su compromiso de intercambiar automáticamente información sobre cuentas financieras”.

“Las consecuencias del fallo de Panamá en no sumarse a los estándares internacionales de transparencia fiscal están ahora a la vista de todo el mundo”, comentó Ángel Gurría.

Ahora “Panamá debe poner su casa en orden e implementar rápidamente estos estándares”, subrayó el excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda, al considerar que “el caso también muestra el declive del uso de las denominadas compañías offshore”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]