Trabajaremos con quien la ciudadanía elija; inflación ha bajado durante 2018: Banxico
"La inflación disminuirá a lo largo del 2018, logrando su objetivo de meta de 3 por ciento en el primer trimestre del 2019", aseguró Alejandro Díaz de León.
Foto: Cuartoscuro

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que trabajará con quien la ciudadanía elija como el próximo presidente de México y se enfocará en mantener una inflación baja y estable.

“El diseño del Banxico es ajeno a los ciclos políticos, pero no a la realidad nacional, y desde esta realidad tendremos que verla, enfrentarla y seguir el cumplimiento de nuestro mandato”, dijo.

Durante su primer comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, afirmó que la obligación del Banxico “será trabajar y de manera constructiva con quien la ciudadanía elija”.

“A  nosotros lo que más nos convoca es a concentrarnos en mantener la inflación baja y estable, pues es una de las maneras en que contribuir de manera más decidida al bienestar de la población”, añadió.

Díaz de León informó que la inflación ya presenta una inflexión a la baja tras el nivel de 6.77 por ciento en el que cerró 2017, mientras que la economía muestra un importante crecimiento.

Expuso que en la primera quincena de marzo la inflación anual se ubicó en 5.17 por ciento, lo que marca una importante reducción.

Si bien el año pasado fue adverso para la inflación debido a la depreciación del tipo de cambio y el aumento en el precio de los energéticos, “la inflexión a la baja ya ha empezado a presentarse en lo que va de este año”, comentó.

Ante el comportamiento reciente de la inflación y previendo que no habrá nuevos choques externos, el Banxico estimó que la inflación disminuirá a lo largo del 2018, logrando su objetivo de meta de 3 por ciento en el primer trimestre del 2019.

De acuerdo con el gobernador de Banxico, entre los elementos que pueden influir sobre un incremento en la inflación están la depreciación de la moneda nacional, nuevos choques en los precios de los bienes agropecuarios, ausencia de alzas significativas en los precios de algunos energéticos y los costos de la mano de obra.

Por otro lado, dio a conocer que en el cuarto trimestre de 2017 la economía mexicana registró una importante expansión, impulsada especialmente por el desempeño de los servicios y una tendencia positiva del consumo, aunque con un estancamiento del sector industrial.

Abundó que los principales escenarios de riesgos que enfrentarán economías emergentes como México son menores precios de las materias primas, incrementos en las tasas de interés y posibles políticas proteccionistas de algunos países.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.