“La Estafa Maestra”, ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018
El jurado destacó "el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes".

El reportaje La Estafa Maestra, realizado por Animal Político en colaboración con la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI)obtuvo el premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística.

Este trabajo puso al descubierto cómo el gobierno federal usó 128 empresas fantasma para desviar 3 mil 433 millones e involucra a secretarías y entidades del estado, universidades y empresas privadas.

El jurado destacó “el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país”.

El proyecto fue coordinado por Daniel Moreno, director de Animal Político; Salvador Camarena, director de investigación periodística en el MCCI; el trabajo fue una investigación de los periodistas Nayeli Roldán, Manuel Ureste y Miriam Castillo.

El premio por mejor Cobertura Multimedia es para el podcast Mejor vete, Cristina, publicado por Univisión Noticias, de Miami.

La periodista Inger Díaz recorrió con la chef mexicana Cristina Martínez el camino que emprendió como indocumentada hace años, dejando a sus hijos atrás, para buscar una vida mejor.

De acuerdo con el jurado esta es una “historia magníficamente presentada por la narradora, llena de sutileza y delicadeza, que relata, desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”.

En la categoría de Mejor fotografía los ganadores son David Armengou y Marcela Miret, quienes retrataron a un hombre que acompaña a un niño tendido sobre La Rambla tras los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona. 

Para el jurado se trata de “un gran ejemplo de fotoperiodismo: recoge la violencia y el dolor que genera el terrorismo y, al mismo tiempo, la humanidad y la solidaridad, reflejadas en la figura del turista que permanece al lado del niño”.

Soledad Gallego-Díaz fue galardonada en la categoría de Trayectoria Profesional, por su trabajo como corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por El País y que llevan el nombre del periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo.

Los galardones se entregarán el próximo lunes 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

(Con información de El País y Animal Político)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.