Designación de comisionados es prueba de que AMLO quiere controlar a la CRE: Miriam Grunstein
"Se actuó en apego a la legalidad y al procedimiento legislativo (...) la descalificación de los comisionados de la CRE es una estrategia que vulnera", reviró Martí Batres.
FOTO: CUARTOSCURO

Ante el nombramiento directo, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Luis Linares, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante como los nuevos miembros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la experta en la materia, Miriam Grunstein, señaló que esto muestra es que los nombramientos ya están de alguna manera negociados con los partidos políticos.

“Nunca ha habido un proceso en el que perfectos desconocidos lleguen al Senado a ser elegidos solo por sus virtudes técnicas. No nos rasguemos las vestiduras, la total independencia de los comisionados no ha existido jamás ni en este gobierno ni en otro“, dijo Grunstein.

Leer más: Senadores rechazan de nuevo ternas para la CRE; AMLO podrá nombrarlos libremente

Sin embargo, en entrevista para Aristegui En Vivo, destacó que en comparación a antiguas designaciones, en ésta se ve de manera muy clara la falta de competencia.

Aseguró que antes “se elegía gente que tenía más noción sobre cómo funciona la regulación en México. Esta vez sí presentan una enorme ignorancia de la materia, lo cual es muy preocupante, pues es prueba de que el presidente quiere controlar a la CRE, algo que no es nuevo, pero sí de una manera ya muy directa”.

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) alertó sobre las repercusiones que podría significar la decisión del Jefe del Ejecutivo sobre los comisionados de la CRE en la aspiración del por alcanzar una tasa de crecimiento económico nacional del 4 por ciento.

Grunstein confirmó que la gravedad señalada podría ser realidad pues la Comisión se enfoca en regular actividades muy sustantivas al crecimiento económico como la regulación del transporte del gas natural.

Señaló que ante la falta de independencia y competencia de los comisionados podría desencadenarse un ciclo de errores dentro de la regulación del gas natural y el transporte de petrolíferos (gasolina y diésel). “Sin generación eléctrica, sin gas para la industria y sin transporte de gasolina y diésel, este país se puede hundir rapidísimo“, alertó.

Grunstein también señaló el posible caos que se generará con la llegada de los cuatro nuevos comisionados a la CRE. “Los que ya están tienen una manera de hacer las cosas, una ruta marcada y los que llegan van a estar destanteados, entre que se adaptan, entre que se comunican, entre que los que llegan aprenden”.

“Estas personas llegarán y van a cuestionar cosas, simplemente porque están entrando a un cargo, no saben y no van a querer votar sin más, entonces al rezago que ya hay porque no ha habido comisionados para sesionar, habrá un rezago entre que esas personas llegan a una curva de aprendizaje y hay algunos que puede ser que se opongan a todo y podría haber una parálisis muy significativa y preocupante”, aseguró.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres afirmó que “se actuó en apego a la legalidad y al procedimiento legislativo”.

Explicó que antes de que el mandatario eligiera a los cuatro comisionados, se cumplió con enviar las ternas requeridas, una vez que ninguno de los propuestos alcanzó la aprobación de dos terceras partes, López Obrador envió nuevamente las ternas y fue hasta que éstas fueron rechazadas nuevamente, que el presidente tomó la desición directa.

“Si el Senado no escoge a nadie entonces el presidente nombra directamente. El presidente es el que tiene el poder de proponer y el Senado el poder de escoger pero si el Senado no ejerce su poder de escoger, el presidente lo designa correctamente”, señaló Batres y aseguró que “es erróneo pensar que el Senado puede proponer, no, la ley no le da esa facultad al Senado. La ley no prevé eso”.

No te pierdas: Repetir ternas para la CRE muestra desprecio por el Senado: Xóchitl Galvéz

Ante las críticas de que Andrés Manuel López Obrador envió en el segundo paquete de ternas a los mismos, Martí Batres dijo que eso “es una opinión, pues desde el punto de vista formal, el presidente cumplió con cambiar cada una de las ternas. En este caso hubo varias ternas que se acumularon, pero habiendo menos ternas lo que señala la ley se cumplió, el presiente cambió el contenido de cada una de las ternas y lo envió al Senado. Decir que esperábamos otros nombres lleva muchos interrogantes ¿qué otros nombres? ¿quién califica a quienes deben entrar a las ternas?“.

Por otro lado, aseveró que si se hubieran puesto nuevos nombres, “no significa que necesariamente hubieran tenido el apoyo de la oposición”. Batres explicó que en la única terna en donde se incluyó otro nombre, no votaron por él. “Es subjetivo pensar que si hubieran metido más nombres en las otras ternas, estos hubieran tenido las dos terceras partes, no hay datos de que eso sucedería”.

“No me equivoco al decir que la interpretación del presidente fue afianzar la mayoría de los que ya habían alcanzado la mayor votación, en general“, dijo.

Ve las entrevistas completas, aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.