Coincide Zaldívar con AMLO en combatir la corrupción
El presidente AMLO reiteró su compromiso de respeto a la independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial.
(Foto vía Twitter: @lopezobrador_)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la necesidad de que la gente en México tenga mayor bienestar y justicia, y que se combata la corrupción.

“Yo he dicho que llevo una política en el Poder Judicial de cero tolerancia a la corrupción, es una convicción personal que por supuesto coincide también con el combate a la corrupción que está encabezando el presidente López Obrador”, dijo el presidente de la Corte.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, señaló que es importante generar condiciones para transformar el país, a fin de que en breve la gente más humilde tenga mejores condiciones de vida y los jueces ayuden a que exista un auténtico Estado de derecho.

Zaldívar Lelo de Larrea agregó que la reunión donde estuvo presente el consejero Jurídico del gobierno federal, Julio Scherer, fue cordial y trataron diferentes temas de interés nacional, en un marco de respeto e independencia de los ámbitos de competencia de los dos poderes.

Añadió que el Presidente reiteró su compromiso de respeto a la independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación.

Precisó que como parte de las acciones para la limpia en el Poder Judicial han realizado la destitución de jueces y magistrados, suspensiones y están en curso investigaciones. Hasta el momento ya han realizado tres o cuatro destituciones a tres meses de haber llegado a la presidencia de la SCJN, pero no quiso abundar sobre los motivos.

Afirmó que cuando se tengan datos sobre jueces que actúen indebidamente estarán abiertos a recibir información y resolver el caso, “si actuaron indebidamente se procederá a investigarlos y sancionarlos”, y cuando los jueces actúen exigiendo que se respete la Constitución y derechos humanos, serán defendidos.

Por la mañana, el presidente López Obrador, en conferencia de prensa, dijo que el Poder Judicial debe explicar cómo se ejercieron los fondos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, si se cumplió con el propósito de mejorar la impartición de justicia y si se deben revisar todas las aplicaciones nuevas y procedimientos.

Indicó que algunos cambios se hicieron en el marco de modas y comentó que se copió mucho de otros países.

“Se hablaba de nuevas políticas públicas, por eso también se llenó al gobierno de organismos de transparencia, anticorrupción, puros órganos para simular, porque era también una moda, los cambios que se dieron en el Poder Judicial obedecen a eso, fueron promovidos por la llamada sociedad civil, y en algunos casos no funcionaron, por lo que hay que evaluar, analizar resultados”, señaló.

Agregó que la reunión con el presidente de la SCJN se trataría de un desayuno: “Yo lo invité con el compromiso de que la próxima reunión yo lo voy a visitar a él”, y añadió que la relación que se tiene con la Corte es de respeto a la autonomía de los poderes, se busca “intercambiar puntos de vista, cómo vemos la marcha de los asuntos públicos del país. Hay temas siempre“.

Recordó que el miércoles pasado desayunó con el coordinador del Senado, Ricardo Monreal, y reiteró que existe una buena relación con los poderes. También se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo autónomo que constantemente mantiene comunicación con los representantes de otros poderes.

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.