Todo lo que necesitas saber sobre ‘La estafa maestra’, en un libro
Circula el libro que narra a detalla la investigación ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018.
(Temas de Hoy).

La sospecha de que el gobierno mexicano ha hecho mal uso del erario era una asignatura a comprobar y es justo lo que logra el trabajo de tres periodistas que, con hechos, datos y pruebas en los que no cabe la especulación ni el rumor, muestran como en dos años “desaparecieron” siete mil millones de pesos.

En La estafa maestra (Temas de hoy), Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste dan cuenta del intrincado camino que recorrió ese dinero público en lo que en realidad es un fraude monumental que involucra a funcionarios, dependencias, universidades y empresas fantasma.

Este trabajo es el resultado del análisis minucioso de 73 convenios hechos por once dependencias federales con ocho universidades entre 2013 y 2014, con el propósito de repartir despensas, supervisar pozos petroleros o instalar la red de internet, servicios que en realidad nunca se prestaron, aunque el dinero asignado a ellos fue cobrado en tiempo y forma.

Empleando herramientas del periodismo y la transparencia, los autores del libro ponen nombre y apellido a los responsables del fraude y explican todo el camino que recorrió el dinero, las comisiones asignadas a quienes apoyaron y cómo operan las empresas fantasma.

Hasta el momento no ha sido posible saber dónde fue a parar la millonaria suma distraída en dos años. Una hipótesis apunta a que puede estar en el bolsillo de los funcionarios participantes, pero otra contempla el uso electoral que puede dárseles para hacerse del poder.

Lo cierto es que, pese a la información revelada y probada, hasta ahora no hay sanciones para ninguno de los involucrados, porque como ha ocurrido en los 17 años de existencia de la Auditoría Superior de la Federación, “la Procuraduría General de la República dice que ‘sigue investigando’ los casos, aun cuando hayan pasado años y años. Les llaman ‘averiguaciones en integración’”, explica el periodista Daniel Moreno, autor del prólogo.

Nayeli Roldán (Ciudad de México, 1982): Estudió Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, de la UNAM. Desde 2014 es reportera en Animal Político. Obtuvo una mención honorífica en el Premio Excelencia Periodística 2017, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su cobertura -con Paris Martínez- de los enfrentamientos en Nochistlán, Oaxaca.
Miriam Castillo (Ciudad de México, 1984): Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En los últimos años se ha especializado en temas de transparencia, rendición de cuentas y ejercicio presupuestal. Actualmente forma parte del equipo de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Manuel Ureste (Murcia, España, 1982): Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Máster en Relaciones Internacionales por la Sttanfordshire University, de Reino Unido. Es Premio de Periodismo Rostros de la Discriminación, por el reportaje especial “Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes”. Escribe en Animal Político sobre migración, seguridad, corrupción, y violaciones a derechos humanos.

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.