Facebook reconoce que Cambridge Analytica accedió a datos de 87 millones de usuarios
La red social dijo que no fueron 50 sino 87 millones los afectados por el mal uso de datos personales por parte de la consultora.

La red social Facebook reconoció este miércoles que la cifra de usuarios de esa red, cuyos datos fueron utilizados por la firma Cambridge Analytica para favorecer a la campaña electoral de Donald Trump, es mayor a la que se estimó en un principio.

A través de un comunicado en su blog, la red social precisó que no fueron 50 sino 87 millones los afectados. 

“En total creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas –la mayoría en Estados Unidos– ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica“, señaló el jefe de tecnología de la empresa, Mike Schroepfer.

Facebook ha venido actualizando sus planes para restringir el acceso a información personal de usuarios en la plataforma. En su publicación de este miércoles, Schroepfer anunció nuevas medidas para alertar a los usuarios afectados por el caso Cambridge Analytica y proteger a todos los usuarios en general de estas “filtraciones” masivas provocadas por las aplicaciones que recopilan información personal.

En primer lugar, revela cambios a nivel de desarrollo, para que ninguna aplicación pueda acceder a la lista de invitados de un evento privado o a la lista de miembros de un grupo. Todas las apps necesitarán aprobación de la compañía y de un miembro del grupo para que los desarrolladores puedan ver lo que se publica en él.

Además, a partir de ahora todas las aplicaciones que hagan uso de las páginas de Facebook para desarroladores tendrán que ser aprobadas por la compañía. Esto, explica Schroepfer, para asegurarse que la información de las páginas sólo esté disponible para las aplicaciones que “brindan servicios útiles a nuestra comunidad”.

Lo mismo ocurrirá con las aplicaciones que soliciten acceso a información personal como los “me gusta”, las fotos, los “check-ins”, las publicaciones o la actividad en cuanto a libros o noticias leídas y música que escuchas. Tampoco podrán acceder a estos datos las aplicaciones que no han usado Facebook en los últimos tres meses.

A nivel de usuario, habrá un enlace en la parte superior de Facebook para saber qué aplicaciones utilizan los usuarios y qué información comparte con ellas, así como para poder eliminar estas apps fácilmente.

 

Por otro lado, ya no se podrá buscar a personas por su número de teléfono o su dirección de correo electrónico.

Además, la compañía asegura que borrará el historial de llamadas y mensajes de sus servidores si tiene registros anteriores a un año. Solo cargará nuevos registros en el caso de que los usuarios utilicen una función específica de suscripción en Messenger o Facebook Lite para Android.

En la siguiente gráfica se muestra que la información de 0.9 por ciento de usuarios de Facebook en México pudo haber sido utilizada de manera indebida por Cambridge Analytica: 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.