4 libros básicos de Luis Eduardo Aute (1943-2020)
Además de ser un prolífico compositor, el músico español era un artista que pintaba y escribía poesía con el mismo rigor.
(Siruela, Demipage, Pigmalión, Espasa).

A Luis Eduardo Aute le debemos varios temas fundamentales del cancionero en castellano.  No obstante, el artista además de ser un letrista elegante, era un escritor, pintor e incluso incipiente cineasta.

A continuación, hacemos un repaso por cuatro libros exhiben su verso escurridizo y provocador, además de en al menos dos casos, su trabajo gráfico.

Toda la poesía. Espasa.

La pluma irreverente, divertida, irónica, rebelde, vertida en poemas. Su mirada brillante y certera al siglo XXI. El espejismo del paso del tiempo. El amor como única defensa ante los contratiempos, como única revelación de la existencia de Dios. El mundo como un fabuloso despropósito de contrarios. La reivindicación social, la denuncia, la rebelión ante las injusticias. Toda la poesía de Luis Eduardo Aute. Todo su pensamiento: «Se puede perder el sentido de la vida / pero jamás de los jamases el sentido del humor».

Claroscuros y otros pentimentos (Todas las canciones). Pigmalión.

Aute fue un “animal creator”, un espíritu creador total, un renacentista del siglo XXI que reflexiona sobre las vicisitudes del ser humano inmerso en su cotidiana y contradictoria realidad, hasta convertir ese proceso en categoría de obra de arte. Además, es un trabajador infatigable que aúna una considerable obra pictórica, diversos poemarios, varias películas y, sobre todo, cientos de canciones que ya forman parte de nuestro acervo personal. En este libro se reúnen todas las letras de sus canciones, algunas de ellas revisadas y readaptadas respetando siempre el “espíritu de la letra” de sus versiones originales.

El niño y el basilisco. Demipage.

Manila, 1945: un niño mira el mar desde el malecón, dando la espalda a una ciudad destruida. A partir de una fotografía de su infancia, Luis Eduardo Aute echa la vista atrás para descubrir qué queda en él de esos ojos de niño con los que miraba el mar. Con la batalla de Manila como escenario, el autor recuerda el niño que fue y cómo, a partir de esa trágica experiencia, le comenzó a acechar la figura del basilisco, un ser mitológico que representa el mundo adulto, la degradación y la muerte.

Animalhada. Siruela.

Volumen indisciplinado que reúne otros volúmenes: animaLuno, animaLdos y animaL3D. Ubicable dentro de categoría de “libro-objeto” contiene textos breves, juegos de palabras que Aute llama “poemigas”; un CD compuesto e interpretado por el autor; un DVD con unas animaciones que realizó sobre dibujos a lápiz aplicando técnicas radicalmente artesanales, y unas gafas para ver en 3D otra serie de imágenes. También se reproducen ilustraciones diversas (boligrafías, aguafuertes, estereografías, etc.), muchas de ellas inéditas.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.