Recuerdan a Peña Nieto, en el Reino Unido, el ‘fracaso miserable’ de guerra antidrogas
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y el magnate Richard Branson escribieron un artículo en el marco de la visita del presidente de México.
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el Vice Primer Ministro, Nick Clegg (Foto: Notimex)

En plena visita de Enrique Peña Nieto al Reino Unido, Nick Clegg y Richard Branson califican de “fracaso miserable” la guerra contra las drogas.

El viceprimer ministro británico, del Partido Liberal, Nick Clegg, y el magnate Branson, propietario de Virgin, publicaron un artículo conjunto en The Guardian condenando la estrategia de choque frontal y pusieron como ejemplo la situación que ha creado en México.

“Bajo cualquier punto de vista, la guerra mundial contra las drogas ha sido un fracaso miserable”, escribieron.

“Justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto visita el Reino Unido, tendríamos que recordar a las 100 mil personas muertas sólo en México desde 2006”, cuando su antecesor, Felipe Calderón, lanzó su ofensiva implicando al Ejército.

Desde que el presidente estadounidense Richard Nixon “declaró esta ‘guerra’ en 1971, hemos gastado 1 billón de dólares tratando de erradicar las drogas de nuestras sociedades”, y “sin embargo, el mercado criminal sigue creciendo”.

“Si fuera una inversión, la guerra contra las drogas no habría arrojado ningún beneficio. Si fuera una empresa, hubiera quebrado hace tiempo. El éxito no se parece a esto”.

Branson y Clegg, que está enfrentado a los conservadores de David Cameron, concluyen pidiendo cambios y exigiendo “valentía política” para emprenderlos, además de elogiar a países como España o Portugal, que han despenalizado el consumo.

Clegg y Peña Nieto coincidieron este miércoles por la mañana en un foro empresarial en el Palacio de Buckingham, en el segundo día de la visita de Estado al Reino Unido del Presidente mexicano.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]