“La Iglesia no le teme a la historia”: Papa Francisco anuncia la apertura de los archivos secretos de Pío XII sobre el holocausto
La intención es aclarar las acusaciones de que Pío XII no denunció los crímenes del régimen nazi contra los judíos. Los documentos podrán ser examinados a partir de 2020.
Foto: Reuters

El papa Francisco anunció este lunes la apertura de los archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII, debido a las acusaciones de que este Pontífice no levantó la voz contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, algo que el Vaticano siempre ha negado.

“He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli“, anunció Francisco.

En el pasado, diferentes asociaciones habían solicitado poder acceder a la documentación relativa al papado de Pío XII (1939-1958) existente en los Archivos Vaticanos, sobre todo después de que comenzase su proceso de beatificación.

El papa Pacelli ha sido acusado de no haberse levantado contra los crímenes del nazismo, comenzando por una redada ocurrida en octubre de 1943 en el gueto judío de Roma, tras la cual más de mil personas fueron deportadas al campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Solo 16 de ellas regresaron con vida.

Francisco había dado siempre su aprobación a la apertura de los archivos y había destacado que Pacelli en secreto salvó a muchos judíos, pero la gran cantidad de documentos había retrasado el trabajo para su catalogación.

“Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese Pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana”, agregó el papa.

Por otra parte, el Papa aseguró que “la Iglesia no le teme a la historia, sino que la ama” y confió “a los investigadores este patrimonio documental”.

(Con información de Deutsche Welle y RT)



Temas relacionados:
Mundo
Papa Francisco
Religión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.