Yasmín Esquivel Mossa defiende su independencia: “No soy la señora de, ni la esposa de”
Las tres aspirantes a ocupar una vacante en la Corte afirmaron que es una obligación del Estado garantizar el cuidado de los niños en estancias infantiles.
(Foto: Cuartoscuro).

Durante la comparecencia de las tres candidatas a ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos, la magistrada presidenta del Tribunal de los Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, defendió su imparcialidad e independencia frente a los cuestionamientos por ser esposa de José María Riobóo, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No soy la señora de, ni la esposa de”, afirmó ante la Comisión de Justicia del Senado durante su comparecencia como parte de la terna enviada por López Obrador a la Cámara Alta.

Aseguró que su carrera la ha construido “siempre valiéndome del esfuerzo, de los aciertos, de los errores, de los desvelos, de los sueños, de una sola persona, la que hoy tienen frente a ustedes (…) no ha habido vínculo de amistad o parentesco que afecte mi independencia como juzgadora”, dijo.

Las tres candidatas respondieron distintas preguntas de las y los senadores integrantes de la Comisión de Justicia sobre varios asuntos de actualidad, como la reforma constitucional en materia de prisión preventiva automática y los cambios en la dispersión de recursos a estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia extrema.

Esquivel Mossa dijo sobre la prisión preventiva oficiosa que le da mayores elementos al Estado mexicano para detener a “delincuentes que se encuentran libres”.

En realidad, la prisión preventiva oficiosa funciona como una medida para asegurar que las personas acusadas por algún delito no huyan durante su proceso y puedan recibir una sentencia, tiempo durante el cual se les considera inocentes.

En relación con el mismo tema la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro Celia Maya comentó que, según su consideración, una reforma constitucional (como la que modificó el artículo 19 para aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva automática) no puede ser declarada inconstitucional.

De manera opuesta, la académica Loretta Ortiz consideró que una reforma constitucional sí puede ser declarada inconstitucional y afirmó que le parece erróneo el criterio actual de la Corte según el cual ante una controversia entre un tratado internacional y la Carta Magna, prevalece ésta última.

Sobre la prisión preventiva, Ortiz dijo que desde que se implementó en la reforma constitucional de 2008 se ha manifestado en contra pues va en sentido contrario de los derechos a la presunción de inocencia y a la libertad.

En cuanto a las estancias infantiles, las tres candidatas se mostraron en contra del debilitamiento de dicha política pública, pues es una obligación del Estado garantizar el cuidado de los niños. “Hay que respetar la convención de los Derechos del Niño, el derecho a ser cuidado, y a tener estancias infantiles. Es una obligación del Estado, no se puede mover uno hacia la derecha o hacia la izquierda, es una obligfación fundamental del Estado, no es una cuestión de dejarlos con cualquier pariente”, dijo Loreta Ortiz.

Además, la académica y ex coordinadora de los Foros Escucha durante la Transición añadió  “lo mismo pasa en el caso de los refugios. No se puede dejar al desamparo a estas mujeres, necesitan estos refugios (…) algo que ha venido a solucionar en poco, pero sí ha venido a solucionar la violencia, es lo de los refugios”.

Sobre su postura frente al aborto, Esquivel Mossa se dijo “a favor de la vida” y opinó que en caso de ocupar un lugar en la Corte se sujetaría a lo que disponen los Congresos locales en esa materia, pues “quien conoce mejor la región o el estado son los diputados locales”.

Por otra parte Loretta Ortiz afirmó que se sujetaría a la jurisprudencia de la Corte, que ya ha declarado constitucional la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.