Van 5 estados que ya aprobaron la Guardia Nacional
Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco y NL fueron los primeros en dar luz verde a la iniciativa; se necesita la aprobación de 17 congresos locales para que sea constitucional.

Cinco estados ya dieron su aval a la Guardia Nacional.

La aprobación del Congreso de Tabasco para la creación de la Guardia Nacional, se suma a la realizada por sus similares de los estados de Guerrero, Campeche, Chiapas y Nuevo León, quienes fueron los primeros en dar luz verde a la iniciativa, tras el aval del Congreso federal.

El Congreso de Tabasco aprobó por unanimidad en el pleno legislativo, el decreto para reformar, adicionar y derogar disposiciones constitucionales para la creación de la Guardia Nacional.

Con 34 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, en sesión pública, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias aprobaron el dictamen que el sábado pasado había sido tramitado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La diputada, Karla María Rabelo Estrada, subrayó que las reformas y adiciones para crear una institución policial de carácter civil, disciplinado y profesional, permitirá contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

En tanto, la coordinadora parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez expresó que la nueva institución policial de naturaleza civil, se caracterizará por ser profesional, disciplinada, dotada de una arquitectura institucional y con elevados valores al servicio de la seguridad pública.

“Que sea eficiente en su actuar y con nuevo rostro que gane la confianza de los ciudadanos”, abundó.

En tanto, el diputado José Manuel Sepúlveda Del Valle, destacó que con la aprobación el estado de Tabasco avanza de manera importante en materia de seguridad.

Aprobación en Chiapas

El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó por unanimidad, la minuta proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Con esta determinación, informó el Congreso estatal en un comunicado, Chiapas es uno de los primeros estados en sumarse a la iniciativa que en materia de seguridad y bienestar ciudadano ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se garantiza el respeto pleno de los derechos humanos y el combate frontal a la delincuencia.

Lo aprueba NL también 

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de reforma constitucional, para la creación de la Guardia Nacional, conforme a la minuta enviada por la Cámara de Diputados a las legislaturas estatales.

Lo anterior, una vez que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara Baja, envió el 28 de febrero anterior, con carácter de urgente, la minuta con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Tras sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de la misma, Jorge de León Fernández, dio lectura al dictamen ante el pleno de la LXXV Legislatura de Nuevo León, que tuvo el voto a favor de 39 diputados, sin abstenciones ni votos en contra, durante la sesión ordinaria de este lunes.

“Es de vital importancia señalar que el tema que nos ocupa es de gran trascendencia para la vida nacional de todos los mexicanos, ya que conlleva implícita la seguridad y el resguardo de los Derechos Humanos es un proyecto de nación que es impulsado por el Gobierno Federal”, expuso.

Ello, agregó el diputado local del PRI, “impacta de manera directa en una coordinación de las entidades federativas y municipios en materia de seguridad pública”.

“Es de aprobarse y se aprueba la Minuta con Proyecto de Decreto enviada a este Congreso del Estado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, dijo.

Avanza en Querétaro

La Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura local aprobó el dictamen de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política federal para la conformación de la Guardia Nacional, y que se prevé sea ratificado este martes en sesión de pleno.

La presidenta de la comisión legislativa, Tania Palacios Kuri, destacó el trabajo realizado por los diputados federales, quienes el 1 de marzo aprobaron la creación de la Guardia Nacional con 463 votos a favor.

“Hoy estamos hablando de la principal preocupación de los mexicanos, que es la seguridad, estamos hablando del problema más grave que enfrenta México”, puntualizó la legisladora local.

Remarcó el trabajo de unidad que llevaron a cabo los legisladores federales para aprobar el Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

En ese sentido, señaló que en el trabajo legislativo federal las fuerzas políticas coincidieron en que la militarización no era el camino correcto.

“Como parte del Constituyente Permanente hoy toca a la LIX Legislatura atender el llamado de los ciudadanos, velar por el futuro de las familias y abonar desde la plena conciencia con reformas que tengan una mejor historia para México”, dijo.

Al hacer uso de la voz, el diputado local Hugo Cabrera Ruiz dijo estar cierto que las seis fuerzas políticas con representación en la Legislatura estatal avalarán esta reforma constitucional en la sesión de pleno del 5 de marzo.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Estados
Guardia Nacional
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.