Separan a profesor de la UNAM acusado de intento de violación; en UAEM, suspenden a 18 por acoso; y en UANL, expulsan a 4
En la Universidad Autónoma del Estado de México 10 profesores fueron suspendidos, seis separados de su cargo, uno fue despedido y otro destituido, todos señalados por violencia de género.
Foto: No te Calles FQ/Colectiva Feminista Las Semillas de Curie (Facebook)

Al menos 23 profesores estuvieron involucrados en acoso sexual en tres universidades de la República: la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que dio inicio este miércoles el trámite para la separación laboral del doctor Ranulfo Romo Trujillo, quien fue acusado anteriormente de intento de violación.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Romo Trujillo cumplió la sanción temporal que le fue impuesta, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la normatividad universitaria, y fue él mismo quien pidió que fuera separado de su cargo en el Instituto de Fisiología Celular.

De acuerdo con una publicación del 27 de febrero en el perfil de Facebook de la Colectiva Feminista Las Semillas de Curie, Romo Trujillo se encontraba en estado de ebriedad en su laboratorio e intentó someter a una empleada de aproximadamente 20 años de edad jalándola del brazo.

Sin embargo, la joven gritó y recibió ayuda de alguien que estaba en los pasillos del instituto. Asimismo, la denuncia señala que el investigador recibió una sanción de ocho días de suspensión sin salario por parte de la UNAM.

En la Universidad del Edomex, 16 suspendidos, un despedido y otro destituido

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informó que suspendió a 10 profesores, a seis los separó de su cargo, uno fue despedido y otro destituido por violencia de género.

Mediante un video difundido en redes sociales, UAEM dio a conocer de los 18 profesores, el destituido estaba adscrito en el plantel “Lic. Adolfo López Mateos”; el despedido al “Dr. Ángel María Garigay Kintana” y uno de los suspendidos al de “Dr. Pablo González Casanova”.

Asimismo, señaló que los seis separados de su cargo daban clases en las carreras de Turismo y Gastronomía.

Entre otras acciones contra la violencia de género la institución informó que atiende 10 denuncias contra profesores y alumnos.


En la UANL despiden a 4 profesores

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que expulsó a cuatro maestros y un alumno de la institución, tras las denuncias de acoso sexual presentadas en 2019.

En un evento en el cual se dieron a conocer acciones contra el abuso y hostigamiento, la casa de estudios precisó que cuatro estudiantes más se encuentran en calidad de suspendidos.

Las propuestas fueron expuestas por Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, así como por Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso de Nuevo León, quienes precisaron que el año pasado acontecieron 11 denuncias por acoso en la universidad, 10 de las cuales ya fueron resueltas.

El órgano de la UANL que vela por este tipo de casos es la Unidad de Género, creada en 2018 y la cual ha recibido un total de 65 denuncias, 34 de ellas han sido concluidas y 11 remitidas a la Comisión de Investigación de Acoso y Hostigamiento.

El área está integrada por las facultades de Filosofía y Letras, de Derecho y Criminología; en lo que va de 2020 se han reportado cinco denuncias por este delito.

A la par del comisión y la Unidad de Género, alumnas de la UANL comenzaron en marzo de 2019 el movimiento #MeToo, en el cual denunciaban casos de acoso a través de redes sociales, lo que generó una mayor atención en un tema que afecta a la sociedad regiomontana en general.

(Con información de Notimex)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.