¿EPN a juicio?; 90 años del PRI; las decisiones de AMLO, y más en columnas políticas (04/03/19)
Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la crisis del Partido Revolucionario Institucional en el marco de su aniversario 90, la posibilidad de que EPN llegue a juicio por Ayotzinapa y el proyecto minero Los Cardones.

“Templo Mayor”, en Reforma: 

“A los analistas políticos y económicos, más que las propias decisiones del gobierno les preocupa que el Presidente no entiende que no entiende. Por eso tal vez sería bueno explicárselo en términos que sí entienda: de beisbol. Por ejemplo, eso de quitar los recursos a los refugios para mujeres víctimas de violencia personal equivale a desaparecer las ligas beisboleras y darles el apoyo directo a los jugadores. Obviamente en el béisbol el talento es individual, pero los resultados se obtienen en equipo. Algo así pasa con la sociedad civil organizada a la que tanto desprecia AMLO”.

“Bajo Reserva”, en El Universal :

PRI, un viejo enfermo que cumple 90 años

“Hoy los priistas celebrarán los 90 años de existencia del partido y, nos hacen ver, el onomástico llega cuando el instituto político pasa por una crisis que lo tiene enfermo y con pronóstico reservado. En el ámbito legislativo ha sido relegado a tercera fuerza, y aunque aún es el partido con mayor número de gobernadores con 12, su crisis de imagen y credibilidad amenaza con perder el poder en varias entidades en las que hoy Morena ya es mayoría en los respectivos congresos locales. Y para muestra de lo profundo de la crisis en la víspera del aniversario y ante el inminente proceso de sucesión de la dirigencia nacional, un grupo de priistas repudió la llegada del expresidente Enrique Peña Nieto al Consejo Político Nacional, e incluso pide su expulsión del partido”.

“Estrictamente Personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“La idea de que pudiera juzgarse a Peña Nieto por delitos de lesa humanidad está en la mente de los abogados, aunque López Obrador, pese a acusar diariamente de corrupto a su gobierno, se ha comprometido con no perseguirlo. Eso no significa que metería las manos por él en otros casos, como el de Ayotzinapa, por el que varios miembros de su equipo sí quieren juzgarlo (…) López Obrador ha dicho que no lo hará, pero las expectativas creadas por él en el combate a la corrupción le van a ir cerrando espacios de maniobra y le hará más costoso no proceder contra representantes del gobierno anterior”.

“Astillero” de Julio Hernández López, en La Jornada

“En medio de una creciente oposición ciudadana al proyecto minero Los Cardones, con exigencias públicas de que no se recurriera al método de la consulta pública para avalar ese negocio en curso, tan protegido por autoridades federales anteriores y estatales de la actualidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no avalará el plan para instalar un sistema de extracción de oro a cielo abierto en Baja California Sur: Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina. ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.