Decomiso de minerales en Michoacán desarticula finanzas del crimen organizado: Castillo
"Lo que queremos es poner fin a la extracción, acopio, traslado y exportación de mineral ilegal", señaló el comisionado. Lo decomisado en el puerto de Lázaro Cárdenas "serían algo así como 34 y 35 mil camiones... de volteo...podía ser como de México a Cuernavaca si los pusiéramos en hilera a todos".
(Cuartoscuro)

El decomiso ocurrido ayer en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde las autoridades fiscales embargaron 119 mil toneladas de minerales, fue calificado por el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, como “un paso fundamental para desarticular uno de los brazos financieros del crimen organizado“.

Sin señalar específicamente a Los Caballeros Templarios por este negocio, dijo que el nombre del grupo delictivo involucrado se va a aclarar conforme avancen las investigaciones.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, detalló el decomiso de minerales que, comparó, “serían algo así como 34 y 35 mil camiones… de volteo…podía ser como de México a Cuernavaca si los pusiéramos en hilera a todos”.

Refirió que el operativo no comenzó y terminó ayer, sino que tiene como punto de partida desde que la Secretaría de Marina tomó el puerto en noviembre del año pasado.

“En noviembre, la Marina asume el control de Lázaro Cárdenas, se generan mayores controles de mercancía”, apuntó.

Refirió que los minerales se almacenaban en patios de acopio, en terrenos muy grandes, donde la Marina no tenía facultades, como para revisar usos de suelo, hacer cotejos de mineral y los permisos.

Las autoridades procedieron a verificar, primero, si el material contaba con permisos para exportación; además, revisaron los permisos de almacenamiento, los usos de suelo, y las denuncias que pudieran existir en este tema.

“Es complejo hacer prueba pericial para ver si sí lo extrajo de donde dijo o lo trajo de otra mina (extracción ilegal)… revisamos desde impactos ambientales, permisos de explotación de minas, lugares donde estaba el acopio”, detalló.

“Realizamos visitas de verificación a patios de acopio, ayer, en una primera instancia, ingresa el SAT y ellos en ese momento no pudieron acreditar la legalidad sobre el mineral y las máquinas”, apuntó y refirió que 124 máquinas fueron embargadas.

El comisionado señaló que no pudieron acreeditar el permiso, la concesión vigente y, al ser decomisados, vendrá una audiencia para que dueños acreediten sus permisos.

“Se va a ir al origen (la extracción del mineral)… meternos al fondo no sólo en el puerto sino en todos alrededores para evitar que se siga dando acopio, traslado y exportación de mineral ilegal”, sostuvo.

“En denuncia anónima recibimos queja de concesionarios presionados para exportar el mineral ilegal”, agregó.

Y advirtió que los patios de acopio de minerales ya no funcionarán; “ya no van a operar, cualquier persona que se presente tendrá que ir al Ministerio Público”.

Apuntó que, tras el operativo de ayer, hay 6 chinos que no pudieron acreeditar su estancia legal, por lo que fueron remitidos a migración, para que presenten documentación que los avale.

El embargo de ayer lo calificó como “la manifestación, vamos, primera y máxima del gobierno para poner en orden el tema de la minería en Michoacán”, en el que una línea de investigación apunta contra el crimen organizado.

“(El decomiso) Es el punto de partida en este momento y de las declaraciones de la gente que trabaje ahí, quien adquirió el predio, ahí se va a desencadenar todo esto… (serán) semanas para llegar al fondo del asunto“, indicó.

Escucha la entrevista completa:

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Michoacán
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]